Fenomenología de la angustia moral: implicancias para la humanización de la educación y la práctica médica

Autores/as

  • Pamela Beatriz Jofré Pavez Universidad de Valparaíso
  • Rodrigo Vergara
  • Leonor Irarrázaval

Palabras clave:

Educación Médica, Medicina Narrativa, Salud

Resumen

En el contexto de la salud, la angustia moral (AM) se refiere a las emociones negativas que surgen cuando una persona conoce el curso de acción correcto en una situación determinada pero no es capaz de seguirlo debido a impedimentos personales, jerárquicos o institucionales. La AM se ha relacionado con diversos problemas profesionales, tales como desorientación vocacional,
baja motivación laboral, trato despersonalizado a los pacientes, abandono de funciones y cambios de especialidad o profesión. Si bien este fenómeno no ha
sido suficientemente estudiado en Chile, se asume que existe e incluso habría aumentado durante la pandemia de COVID-19, siendo desconocidas sus repercusiones. En consecuencia, este artículo tiene como objetivos, en primer
lugar, promover el estudio fenomenológico de la AM en nuestro país, considerando la importancia de prevenir su potencial impacto adverso en la salud mental de futuros profesionales, y, en segundo lugar, destacar la necesidad de incluir enfoques narrativos en la educación médica, a fin de desarrollar una aproximación más holística hacia la comprensión de los pacientes y de su condición de vulnerabilidad. En última instancia, se espera que el abordaje de las implicancias de la AM en la educación y la práctica médica contribuya con su humanización, optimizando la calidad de la atención en salud.

Biografía del autor/a

Pamela Beatriz Jofré Pavez, Universidad de Valparaíso

Directora Laboratorio de Medicina Narrativa, Universidad de Valparaíso. Docente Departamento de Pediatría, Universidad de Valparaíso

Descargas

Publicado

2023-03-18

Cómo citar

Jofré Pavez, P. B., Vergara, R., & Irarrázaval, L. (2023). Fenomenología de la angustia moral: implicancias para la humanización de la educación y la práctica médica . Revista Médica De Chile, 151(7). Recuperado a partir de https://revistamedicadechile.cl/index.php/rmedica/article/view/10564

Número

Sección

Educación Médica

Artículos más leídos del mismo autor/a