Injusticias epistémicas en salud: Una oportunidad narrativa

Autores/as

Palabras clave:

Bioética, Educación Médica, Medicina Narrativa

Resumen

La injusticia epistémica se define como el daño que se infringe a una persona en su capacidad de conocedor y afecta la generación y distribución del conocimiento. Fue descrito por Miranda Fricker, quien distinguió dos
tipos: testimonial y hermenéutica. La injusticia testimonial ocurre cuando una persona recibe poca credibilidad y ello se atribuye a la presencia de algún estereotipo negativo, que perjudica y condiciona su identidad, afectando su testimonio. Una injusticia hermenéutica, por su parte,
ocurre cuando la experiencia de una persona no es comprendida (por ella misma o por los demás) porque no hay ningún concepto disponible que pueda identificar o explicar adecuadamente aquella. Ambas pueden
afectar los contextos sanitarios de diferentes formas, implicando desde las relaciones interpersonales hasta las políticas institucionales. Cuando aparece injusticia epistémica no se considera un error epistémico, sino
un error moral y por ello afecta la bioética exigiendo acciones y recomendaciones.
Este artículo se centrará en la actualización de un tema
emergente para la bioética, discutiendo sus principales alcances en los cuidados de salud, academia, investigación y educación médica. Se ofrecerá una propuesta de justicia y solidaridad epistémica basada en la reflexión que las metodologías narrativas nos permiten

Biografía del autor/a

Pamela Beatriz Jofré Pavez, Universidad de Valparaíso

Directora Laboratorio de Medicina Narrativa, Universidad de Valparaíso. Docente Departamento de Pediatría, Universidad de Valparaíso

Pia Flores Benner, Universidad de Valparaíso

Kinesiologa de la Universidad de Valparaíso.

Diplomada en Yoga Terapéutico.

Diplomada en Mindfulness relacional y candidata a magíster en la misma disciplina.

Profesora e integrante del laboratorio de medicina narrativa de la Universidad de Valparaíso, donde se encarga de los proyectos: mindful practice, narraciones corporales y arte y medicina.

Dr., Universidad de Valparaíso

El profesor Rodrigo Valenzuela Pepe es el director de la cátedra de diagnósticos por imágenes de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso. Miembro fundador e integrante del Laboratorio de Medicina Narrativa de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, donde está encargado de llevar a cabo el proyecto mindful practice junto a Pía Flores, además de cine y medicina.

Dr. Rodrigo Vergara, Universidad de Valparaíso, Hospital Van Buren

Pediatra e infectólogo en el Hospital Carlos Van Buren, profesor de pediatría e infectología en la Universidad de Valparaíso. Miembro integrante y fundador del Laboratorio de Medicina Narrativa de la Universidad de Valparaíso, donde se encarga fundamentalmente del proyecto de poesía y medicina.

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Publicado

2024-12-30

Cómo citar

Jofré Pavez, P. B., Flores Benner, P., Valenzuela Pepe, R., & Vergara Fisher, R. (2024). Injusticias epistémicas en salud: Una oportunidad narrativa. Revista Médica De Chile, 152(10). Recuperado a partir de https://revistamedicadechile.cl/index.php/rmedica/article/view/11023

Número

Sección

Articulo Especial