Injusticias epistémicas en salud: Una oportunidad narrativa
Palabras clave:
Bioética, Educación Médica, Medicina NarrativaResumen
La injusticia epistémica se define como el daño que se infringe a una persona en su capacidad de conocedor y afecta la generación y distribución del conocimiento. Fue descrito por Miranda Fricker, quien distinguió dos
tipos: testimonial y hermenéutica. La injusticia testimonial ocurre cuando una persona recibe poca credibilidad y ello se atribuye a la presencia de algún estereotipo negativo, que perjudica y condiciona su identidad, afectando su testimonio. Una injusticia hermenéutica, por su parte,
ocurre cuando la experiencia de una persona no es comprendida (por ella misma o por los demás) porque no hay ningún concepto disponible que pueda identificar o explicar adecuadamente aquella. Ambas pueden
afectar los contextos sanitarios de diferentes formas, implicando desde las relaciones interpersonales hasta las políticas institucionales. Cuando aparece injusticia epistémica no se considera un error epistémico, sino
un error moral y por ello afecta la bioética exigiendo acciones y recomendaciones.
Este artículo se centrará en la actualización de un tema
emergente para la bioética, discutiendo sus principales alcances en los cuidados de salud, academia, investigación y educación médica. Se ofrecerá una propuesta de justicia y solidaridad epistémica basada en la reflexión que las metodologías narrativas nos permiten
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