Pauta DOPS como instrumento evaluativo para la obtención de habilidades procedimentales en enfermería: Revisión por Alcance
Palabras clave:
Competencia Clínica, Competencia Profesional, Educación en Enfermería, Evaluación en EnfermeríaResumen
Las pautas DOPS (Direct Observation of Procedural Skills) están diseñadas para la evaluación de habilidades procedimentales en el sitio de trabajo y podrían ser una herramienta útil para la evaluación de dichas competencias en la carrera de enfermería.
Objetivos: Identificar la utilización, los factores facilitadores y las barreras que influyan en la implementación de las pautas DOPS como método de evaluación formativa en la carrera de enfermería para la adquisición de habilidades procedimentales.
Metodología: Se realizó una revisión por alcance (Scoping Review), siguiendo las recomendaciones del protocolo PRISMA ScR. Se realizó búsqueda de fuentes de evidencia
en PubMed, ProQuest, ScienceDirect y Scopus entre los años 2012 a 2023. Se aplicaron criterios de elegibilidad y se analizó la calidad metodológica de las fuentes (MERSQI/AMSTAR). El análisis de los resultados fue realizado por tres grupos temáticos los cuales fueron
consensuados por los investigadores acorde a los objetivos (procedimientos de enfermería evaluados mediante DOPS, satisfacción a este instrumento educativo y, por último, obtención de la competencia procedimental).
Resultados: Se identificaron 701 artículos de los cuales
13 fueron seleccionados. La calidad promedio de los estudios prospectivos fue de 10 puntos (5-18). Los procedimientos de enfermería que aparecieron en la revisión fueron: punción venosa, muestreo arterial,
paracentesis evacuadora, vendaje, cambio de apósito y aspiración endotraqueal. La satisfacción depende del conocimiento en torno a esta herramienta y los recursos disponibles en los centros clínicos. Se demuestra una tendencia favorable en adquisición de competencias
procedimentales por medio de la evaluación formativa con las pautas DOPS.
Conclusiones: Las pautas DOPS son efectivas para la obtención de habilidades procedimentales en enfermería. Los desafíos para la exitosa incorporación de las pautas están directamente relacionados
con un adecuado diseño, planificación e implementación. Destaca una brecha de investigación a nivel nacional acerca de la utilización de las pautas en enfermería.
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