Hipertensión Arterial: el factor de riesgo más importante para grosor intima media carotídeo elevado y placa carotídea en adultos de Santiago
Resumen
El grosor intima-media carotídeo (CIMT) es un marcador de eventos cardiovasculares. Existen pocos datos en la literatura sobre cuáles son los factores de riesgo (FR) que más influyen sobre el incremento de este biomarcador.
Objetivos: Analizar el riesgo atribuible (RA) para CIMT elevado (mayor al percentil 75) y placa aterosclerótica carotídea en población de Santiago.
Métodos: Sujetos entre 24 y 65 años elegidos por muestreo epidemiológico. En todos se realizó medición de presión arterial, IMC, perfil lipídico y glicemia. Se realizó ecografía carotídea con medición de CIMT y determinación de placas ateroscleróticas según recomendaciones internacionales. Se consideró hipertenso (HTA) a sujetos con diagnóstico de HTA, con o sin fármacos y/o a aquellos con PA ³140/90 mmHg en dos ocasiones; dislipidémicos a aquellos con hipercolesterolemia diagnosticada por médico, con o sin medicamentos, y/o colesterol total >200 mg/dL, y/o colesterol HDL<40 o 50 mg/L (hombres/mujeres); diabéticos a aquellos con diagnóstico médico de diabetes con o sin fármacos, y/o glicemia de ayuno >126 mg/dL. Se consideró RA (riesgo relativo: RR - 1)/ RR) para CIMT > pc75 y presencia de placa aterosclerótica carotídea (engrosamiento CIMT > 50% del CIMT adyacente).
Resultados: Análisis de 1270 sujetos (636 hombres), edad 43.8±11 años. El CIMT medio promedio fue 0.62 ± 0.01 mm, y el percentil 75 de CIMT fue 0.67. El RA para CIMT elevado más importante fue para HTA (RA= 54%). Para placa aterosclerótica carotídea, el RA más importante fue también para HTA (RA= 57%).
Conclusiones: Este estudio demuestra que el CIMT elevado en nuestra población es explicado principalmente por la HTA.