El primer paso: La pregunta clínica
Resumen
En el año 2003 se inauguró una sección especial en la Revista Médica de Chile, titulada “Medicina Basada en Evidencia” (MBE). En concordancia con el ciclo de la MBE, uno de los primeros artículos publicados en dicha sección se centraba en la formulación de una pregunta clínica adecuada (1). Desde entonces hasta ahora, ha habido un desarrollo importante en el ámbito de la misma por lo que decidimos elaborar este manuscrito ampliando los conceptos planteados en aquel artículo.
Durante nuestra práctica clínica es frecuente que frente a diversas situaciones nos surjan, tanto por parte del clínico como por parte del propio paciente, distintas preguntas. Estas preguntas pueden ser de índole práctica, como por ejemplo ¿dónde retiro mis medicamentos? o ¿de cuántos miligramos son los comprimidos de metformina que entregan en el consultorio? Por otro lado existen otro tipo de preguntas relacionadas más directamente a la situación clínica concreta, preguntas que a su vez podemos clasificar en dos grandes tipos:
Preguntas de preparación (background): forman parte del conocimiento general de una condición. Habitualmente se responden en libros de texto y artículos de revisión (revisión narrativa; el tradicional review de muchas revistas médicas). Buscan responder aspectos relacionados con la naturaleza de dicha condición, del tratamiento o métodos diagnósticos habituales de una enfermedad (p. ej. ¿cuáles son las alternativas de tratamiento para una neumonía adquirida en la comunidad en adultos?, ¿cuáles son los métodos diagnósticos disponibles en la evaluación del abdomen agudo en mujeres en edad fértil?).