Impacto de un programa de nivelación de ciencias básicas en estudiantes de primer año de la carrera de medicina.
Palabras clave:
Cell biology, Biochemistry, Education, medical, undergraduate, Student dropoutsResumen
Introducción: El aumento significativo de estudiantes a carreras de la salud que no poseen los conocimientos científicos suficientes para un buen desempeño en los cursos del ciclo básico, ha generado la necesidad de desarrollar programas educativos de nivelación.El objetivo de este estudio es asociar los resultados de un programa de nivelación con el rendimiento académico de estudiantes de primer año de la carrera de medicina, en cursos de biología celular (BC) y bioquímica (BQ). Métodos: Estudio prospectivo, desarrollado en el primer semestre del año 2010. Se aplicó un instrumento de evaluación al inicio y al finalizar el programa de nivelación (test control). Se realizaron análisis entre las calificaciones del test control y las notas finales de BC y BioquímicaBQ.
Resultados: De los 89 estudiantes de primer año, 57 (64%) cumplieron con los criterios de ingreso al estudio, de ellos un 54% era de sexo femenino. Los alumnos que completaron el programa tuvieron una tasa de aprobación significativamente superior, tanto para BC (Con programa 93% vs sin programa 75%; p=0,024), como para BQ (con programa 95% vs sin programa 69%; p=0,001). El riesgo de reprobar en las asignaturas de BC y BQ disminuye en un 72% y 84%, respectivamente al realizar el programa de nivelación. El cálculo del número necesario de tratar es de 5 para BC y 4 para la asignatura de BQ.Conclusión: Los estudiantes que participan del programa de nivelación disminuyen las probabilidades de reprobar las asignaturas de BC y BQ.