Evaluación de un programa de educación a distancia en Promoción de Salud para la Atención Primaria en Chile.
Palabras clave:
Educación a distancia, Promoción de Salud, formación de recursos humanos, educación en saludResumen
Existe la necesidad de formar recursos humanos en promoción de salud con educación a distancia para llegar a todas las comunas y enfrentar la actual situación epidemiológica del país. El objetivo de este artículo es evaluar un Diploma de educación a distancia en promoción de salud para profesionales de la Atención Primaria de Salud, aportando un modelo para futuros programas de formación a distancia en promoción de salud.
El Diploma se realizó con 264 profesionales en 145 comunas (40% rurales y 60% urbanas) de todas las regiones del país, durante 8 meses y 248 horas académicas, en 5 Módulos de Aprendizaje con 15 Unidades Docentes. La evaluación se realizó mediante 4 encuestas (línea de base, intermedia, final y de seguimiento). Los resultados mostraron una altasatisfacción de los estudiantes por la metodología participativa empleada que incluye tutorías, ejercicios individuales y grupales, foros y trabajo final, a pesar de barreras como falta de tiempo y acceso a internet. La aprobación final fue alta (90,15%) yla nota promedio fue un 5,57 (escala 1-7). La encuesta de seguimiento mostró que los alumnos aplicaban los conocimientos adquiridos en promoción de salud, que el trabajo final se implementó en las comunas y la mayoría mejoró su situación laboral. Se concluye que la metodología participativa e interactiva de educación a distancia empleada en este Diploma tiene resultados muy positivos y puede ser utilizada en la formación a distancia en promoción de salud.Descargas
Publicado
2014-01-31
Cómo citar
Salinas, J., Muñoz, C., Albagli, A., & Vio, F. (2014). Evaluación de un programa de educación a distancia en Promoción de Salud para la Atención Primaria en Chile. Revista Médica De Chile, 142(2). Recuperado a partir de https://revistamedicadechile.cl/index.php/rmedica/article/view/3027
Número
Sección
Artículos de Investigación