NEUROCIENCIA Y EDUCACIÓN. UNA NUEVA DIMENSIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO
Resumen
Sr. Editor: Algunas políticas públicas en educación en Chile, en los últimos ocho años, han revelado la importancia de la educación parvularia. Sin embargo, estas propuestas no han considerado la vinculación con las ciencias médicas y, específicamente, con la neurociencia. Investigaciones en el ámbito de la educación parvularia, muestran que existe un vacío en la formación disciplinar de las Educadoras de Párvulos, porque desconocen cómo aprovechar la interacción afectiva que establecen con los párvulos, como rasgo positivo para apoyar el desarrollo de habilidades superiores de pensamiento a través de la provisión continua de actividades intelectualmente desafiantes para los niños . El proceso de aprendizaje comprende dos aspectos fundamentales: la actitud con que el alumno enfrenta la experiencia educativa y la didáctica utilizada por el profesor. El primer aspecto se relaciona con la disposición con que el niño enfrenta la propuesta educativa. Es decir: si el niño está contento, los contenidos que se le presenten serán incorporados con mayor facilidad; de lo contrario, se logrará escaso o nulo aprendizaje. En este contexto, las emociones favorecen el desarrollo de la memoria. Si las emociones son agradables, el rechazo a la información será menor y, por ende, el aprendizaje será más efectivo. Los niños, desde muy pequeños, están interesados en los adultos con quienes se relacionan, ellos se mueven a su alrededor, dicen y hacen cosas. Estos adultos, como agentes educativos, desarrollan acciones conscientes dirigidas a un objetivo, proporcionando información multi sensorial, dinámica e integrada, que puede ser entendida y almacenada por el cerebro del niño . Por lo tanto, el segundo aspecto, central en el aprendizaje, es cómo se desarrolla la enseñanza. Sin duda, la didáctica puede afectar positiva o negativamente la motivación en el aprendiz. Para la neurociencia, el cerebro activa el aprendizaje cuando es estimulado a través de metodologías que favorecen la construcción de esquemas, permitiendo ordenar y estructurar el conocimiento. Leer másDescargas
Publicado
2014-06-13
Cómo citar
Marqués R, M. de la L., & Osses B, S. (2014). NEUROCIENCIA Y EDUCACIÓN. UNA NUEVA DIMENSIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO. Revista Médica De Chile, 142(6). Recuperado a partir de https://revistamedicadechile.cl/index.php/rmedica/article/view/3171
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