Estudiantes talentosos de contextos vulnerables y su ingreso a carreras de Medicina
Resumen
Sr. Editor: Tradicionalmente en nuestro país, los estudiantes que se desarrollan en contextos con algún nivel de vulnerabilidad social, han visto el ingreso a carreras de Medicina como una posibilidad lejana y casi extinta. Considerando que existen becas Ministeriales para cursar estudios superiores y que podemos pensar que el alto costo de dicha carrera pudiese estar cubierto, lo que realmente se ha convertido en la primera barrera para el ingreso de estos estudiantes son los bajos puntajes que obtienen en las Pruebas de Selección Universitaria, que automáticamente los deja fuera de toda posibilidad de acercamiento a una carrera que pudiese atraerlos y motivarlos, y para la cual sí pudiesen presentar habilidades acordes a los requerimientos de la disciplina. Las actuales políticas públicas de equidad e inclusión implementadas por el Ministerio de Educación (MINEDUC) e instituciones de Educación Superior, están generando oportunidades reales para los estudiantes talentosos en contexto, siendo el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) la principal iniciativa ministerial en este ámbito. Leer más...Descargas
Publicado
2016-03-14
Cómo citar
Toirkens N, J., & Osses B, S. (2016). Estudiantes talentosos de contextos vulnerables y su ingreso a carreras de Medicina. Revista Médica De Chile, 144(4). Recuperado a partir de https://revistamedicadechile.cl/index.php/rmedica/article/view/4575
Número
Sección
Cartas al editor