Cuando una persona desea ver a un médico ¿Pide hora o pide minutos?

Autores/as

  • Jorge Vega Stieb Escuela de Medicina Universidad de Valparaíso; Hospital Naval A. Nef; Hospital Dr. Gustavo Fricke

Resumen

Sr. Editor: En las Escuelas de Medicina clásicamente se ha enseñado a los futuros médicos que cuando un enfermo los consulta, deben escucharlo atentamente y sin interrumpirlo, hasta que haya expresado libremente lo que lo acongoja. Posteriormente, el médico debe solicitar al paciente que precise los síntomas que son más relevantes (para ambos) o describa las molestias que no ha mencionado. Luego, el médico debe interrogarlo sobre sus hábitos, adicciones, enfermedades anteriores, alergias, patologías familiares, medicamentos utilizados o en uso, visitas a otros médicos, etc. Hecho esto, el médico debe examinar al paciente en forma completa, independientemente de si ha consultado por dolor en una muñeca o en el abdomen. Después debe consultar la historia clínica disponible y revisar los exámenes de laboratorio o radiografías recientes que el paciente se haya practicado. Una vez completado este ritual, debe mentalmente procesar toda la información recogida y establecer un diagnóstico definitivo o provisorio, decidir una conducta terapéutica o nuevas exploraciones diagnósticas, decidir si lo envía a hospitalizar o a otro especialista, etc. Hecho esto, debe comunicar al paciente su presunción diagnóstica, utilizando las palabras más adecuadas para que el enfermo lo comprenda (adaptándose a su nivel cultural, inteligencia, nivel de ansiedad, etc.) e informarle sobre la conducta diagnóstica y terapéutica a seguir. En la entrevista el médico tiene que tener una actitud acogedora con el paciente, debe enseñarle sobre las conductas que pueden hacerle daño, debe disipar los temores y angustias que le ha originado su enfermedad y entregarle esperanza, por muy ominoso que parezca el pronóstico. Posteriormente debe registrar lo medular de la entrevista en la historia clínica, completar las solicitudes de exámenes de laboratorio, radiografías e interconsultas a otros especialistas, confeccionar la receta con los medicamentos prescritos y la forma de utilizarlos y por último, rellenar los innumerables formularios obligatorios que ha diseñado la burocracia de los sistemas de salud. El paciente, al retirarse, debe sentir que el médico lo ha escuchado con atención, ha hecho suyo su problema y que tratará de ayudarlo con todos los medios disponibles. El médico, al despedirse, debe quedar con la sensación de que ha ayudado a otro ser humano, que ha cumplido con la vocación que ha tenido probablemente desde niño y con el juramento que hizo al graduarse. Leer más

Biografía del autor/a

Jorge Vega Stieb, Escuela de Medicina Universidad de Valparaíso; Hospital Naval A. Nef; Hospital Dr. Gustavo Fricke

Jefe del Servicio de Medicina,de la sección de Nefrología del Hospital Naval y de la Cátedra de Medicina del Hospital Naval de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

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Publicado

2014-04-15

Cómo citar

Vega Stieb, J. (2014). Cuando una persona desea ver a un médico ¿Pide hora o pide minutos?. Revista Médica De Chile, 142(4). Recuperado a partir de https://revistamedicadechile.cl/index.php/rmedica/article/view/3396

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