CÁLCULO DEL IMPACTO ECONÓMICO PARA CHILE DEL USO DE LOSARTÁN EN DIABÉTICOS TIPO 2 CON NEFROPATÍA DIABÉTICA, BASADO EN RESULTADOS DEL ESTUDIO RENAAL.
Resumen
Objetivo: Utilizando los resultados del estudio RENAAL, se propone analizar los costos y beneficios del uso de losartan desde las ópticas del prestador y pagador ambulatorio (consultorios de atención primaria), del prestador y pagador de las hospitalizaciones (Hospital del Salvador) y del pagador de la diálisis (Fondo Nacional de Salud).
Metodología: Se emplearon los datos publicados del estudio RENAAL para
comparar las estrategias de uso o no uso de losartan, en pacientes portadores de nefropatía diabética, respecto de sus costos totales, que incluyen fármacos antihipertensivos, hospitalizaciones por infarto miocárdico, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardiaca congestiva, además de hemodiálisis crónica. Con estos datos y los costos de los recursos farmacológicos y hospitalarios locales se realizó un análisis de Markov para calcular la estrategia más económica.
Resultados: Encontramos que losartan, al reducir las frecuencias de uso de fármacos antihipertensivos convencionales, disminuir las frecuencias de ocurrencia de hospitalizaciones por complicaciones cardiovasculares y aumentar el número de meses estimado para llegar al umbral de requerimiento de terapia de sustitución de la función renal de 64,6 a 79,3 meses, consigue un ahorro neto para el sistema público de salud de $7.576.135 por paciente a 3,5 años de intervención. Lo anterior, no se modifica importantemente con los distintos escenarios modelados en el análisis de sensibilidad.
Conclusiones: El uso eventual de losartan en pacientes chilenos diabéticos tipo 2 con nefropatía diabética, no solamente reduciría la ocurrencia de complicaciones cardiovasculares y la incidencia de insuficiencia renal terminal, sino también resulta en importantes ahorros netos sobre los costos.