Efecto de un modelo de apoyo telefónico en el auto-manejo y control metabólico de la Diabetes tipo 2, en un Centro de Atención Primaria, Santiago, Chile.
Resumen
Propósito: evaluar la eficacia de un modelo de apoyo telefónico para al auto-manejo de la diabetes tipo 2 (ATAS) y su efecto sobre el control metabólico de pacientes de bajos recursos de centros de atención primaria, Santiago, Chile.
Métodos: Para evaluarlo, se utilizó un diseño cuasi-experimental. Dos centros fueron asignados aleatoriamente como grupo de intervención (GI) y control (GC). Durante 15 meses, ambos grupos recibieron la atención habitual en el PSCV, complementada en el GI con el modelo ATAS. Los pacientes del GI recibieron un promedio de 6 consejerías telefónicas. Se utilizó la HbA1c para medir el control metabólico de la diabetes tipo 2 (DM2); el “Summary of Diabetes Self-care Activities Measure” y el “Spanish Diabetes Self-efficacy” para medir las prácticas de auto-manejo de la DM2 y la auto-eficacia, respectivamente. Se evaluaron además cambios en la utilización de los servicios de salud.
Resultados: La HbA1c se mantuvo en el GI (basal 8,3%; final 8,5%) y se deterioró en el GC (basal 7,4%, final 8,8%, p<0,00). La percepción de autoeficacia mejoró en el GI y en el GC no cambió (p< 0,001). No se observaron cambios en los grupos en cuanto a adherencia a medicamentos, actividad física y cuidados de pies. El GI aumentó su adherencia a controles periódicos y redujo sus consultas en el servicio de urgencia.
Conclusión: El modelo ATAS, vinculado con la atención presencial, incrementó significativamente la probabilidad de frenar el deterioro de la HbA1c en pacientes con DM2 y mejoró la utilización de los servicios de salud.