MARCADORES DE INFLAMACIÓN SISTÉMICA EN PACIENTES EX-FUMADORES CON ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA EN ETAPA ESTABLE.
Resumen
Antecedentes: En la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) frecuentemente existe inflamación sistémica de bajo grado. Sin embargo, su frecuencia y repercusiones clínicas en pacientes ex-fumadores han sido escasamente exploradas.
Objetivo: Determinar si existe inflamación sistémica en pacientes ex-fumadores con EPOC estable y sus posibles efectos funcionales y clínicos.
Métodos: Se evaluaron 104 pacientes con EPOC leve a muy grave en etapa estable. Se registraron comorbilidades, exacerbaciones en los 12 meses previos y medicación utilizada. Se midió índice de masa corporal, CVF, VEF1, capacidad inspiratoria (CI), PaO2, PaCO2, disnea, caminata en 6 min, índice BODE y calidad de vida. Se midió los niveles séricos de proteína C reactiva ultrasensible (PCRus), interleuquina 6 (IL6), fibrinógeno (F) y recuento absoluto de neutrófilos (RAN). Se definió inflamación cuando los valores de PCRus y IL6 superaban el percentil 95 obtenido en 52 sujetos sanos no fumadores (7,98 mg/L y 3,42 pg/ml.
Resultados: Los niveles de PCRus y de IL6 estuvieron elevados en los pacientes con EPOC (p=0,004 y 0,0002). No hubo relación con la gravedad de la EPOC ni con el uso de corticoides inhalados. Hubo 51 pacientes inflamados que comparados con los no inflamados, habían experimentado más exacerbaciones el año previo; tenían menor CI (p=0,012); mayor disnea durante el ejercicio (p=0,027) y su calidad de vida era peor (p= 0,011, 0,001).
Conclusiones: Nuestros resultados demuestran que la inflamación sistémica de la EPOC estable es frecuente en pacientes ex-fumadores. En los inflamados existe mayor deterioro, caracterizado por mayor disnea en ejercicio, hiperinflación pulmonar, y peor calidad de vida.