Análisis de la Escala para la Evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en población escolar chilena

Autores/as

  • Benjamín Vicente Doctor en Psiquiatría, Facultad de Medicina, Departamento de Psiquiatría y Salud Mental. Universidad de Concepción
  • Leandro Navas Doctor en Psicología, Facultad de Educación, Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica. Universidad de Alicante, España
  • Marta Belmar Doctoranda Programa Diseño, Orientación e Intervención Psicopedagógica. Becaria CONICYT. Universidad de Alicante, España
  • F. Pablo Holgado Doctor en Psicología, Facultad de Psicología, Departamento Metodología de las Ciencias del Comportamiento. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España

Resumen

Objetivos. Las necesidades de atención en salud mental infanto-juvenil hacen necesario contar con estudios epidemiológicos que sirvan de base para perfeccionar las intervenciones y acrecentar el diagnóstico, con instrumentos fiables y adecuados al contexto. El objetivo de este estudio fue analizar las propiedades psicométricas de la Escala para la Evaluación del Trastorno por Déficit Atencional (EDAH), en escolares de Básica y Media de Chile. Método. 142 profesores evaluaron, con la EDAH, a 254 alumnos (de ellos, 144 estaban diagnosticados con Déficit Atencional y 110 no lo estaban). Se realizaron análisis factoriales exploratorios y confirmatorios. Resultados. El Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) reveló que el modelo propuesto por los autores no se reproducía en la muestra chilena. Del Análisis Factorial Exploratorio (AFE) resultaron tres factores, el nuevo modelo se sometió a AFC y los índices de modificación sugirieron introducir nuevas saturaciones. A partir del modelo con mayor bondad de ajuste, las características psicométricas fueron evaluadas. Conclusiones. La EDAH adaptada al contexto chileno posee alta fiabilidad y elevada capacidad de discriminación y permite evaluar trastornos de conducta, hiperactividad / impulsividad y déficit de atención.

Biografía del autor/a

Leandro Navas, Doctor en Psicología, Facultad de Educación, Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica. Universidad de Alicante, España

Leandro Navas Martínez. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica. Apartado Correos, 99. 03080 Alicante, España. Teléfono: 34 96 590 3400 (Ext. 2913). Fax: 34 96 590 3495.

Publicado

2010-12-09

Cómo citar

Vicente, B., Navas, L., Belmar, M., & Holgado, F. P. (2010). Análisis de la Escala para la Evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en población escolar chilena. Revista Médica De Chile, 138(12). Recuperado a partir de https://revistamedicadechile.cl/index.php/rmedica/article/view/712

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a