Análisis de la Escala para la Evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en población escolar chilena
Resumen
Objetivos. Las necesidades de atención en salud mental infanto-juvenil hacen necesario contar con estudios epidemiológicos que sirvan de base para perfeccionar las intervenciones y acrecentar el diagnóstico, con instrumentos fiables y adecuados al contexto. El objetivo de este estudio fue analizar las propiedades psicométricas de la Escala para la Evaluación del Trastorno por Déficit Atencional (EDAH), en escolares de Básica y Media de Chile. Método. 142 profesores evaluaron, con la EDAH, a 254 alumnos (de ellos, 144 estaban diagnosticados con Déficit Atencional y 110 no lo estaban). Se realizaron análisis factoriales exploratorios y confirmatorios. Resultados. El Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) reveló que el modelo propuesto por los autores no se reproducía en la muestra chilena. Del Análisis Factorial Exploratorio (AFE) resultaron tres factores, el nuevo modelo se sometió a AFC y los índices de modificación sugirieron introducir nuevas saturaciones. A partir del modelo con mayor bondad de ajuste, las características psicométricas fueron evaluadas. Conclusiones. La EDAH adaptada al contexto chileno posee alta fiabilidad y elevada capacidad de discriminación y permite evaluar trastornos de conducta, hiperactividad / impulsividad y déficit de atención.Publicado
2010-12-09
Cómo citar
Vicente, B., Navas, L., Belmar, M., & Holgado, F. P. (2010). Análisis de la Escala para la Evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en población escolar chilena. Revista Médica De Chile, 138(12). Recuperado a partir de https://revistamedicadechile.cl/index.php/rmedica/article/view/712
Número
Sección
Artículos de Investigación