Desigualdades en mortalidad infantil en Chile: ¿hemos progresado?
Resumen
Con el objetivo de contribuir al entendimiento de las desigualdades sociales en la mortalidad infantil en Chile, el presente trabajo propone un método sistemático de análisis a través de medidas epidemiológicas simples. Este se aplicó a los datos publicados en 2006 en la evaluación de los Objetivos Sanitarios a la mitad del período, específicamente al Objetivo sobre inequidades, realizada por el Ministerio de Salud. Asimismo, el trabajo releva algunas consideraciones metodológicas para la comparación de riesgos diferenciales de grupos sociales que cambian en el tiempo: distingue entre una medida de efecto, el Riesgo Relativo (RR) que indica la fuerza etiológica de la menor escolaridad materna sobre la mortalidad infantil, y una medida del impacto global en la población, el Riesgo Atribuible Poblacional Porcentual (RAP%), que mide la fracción etiológica asociada al bajo nivel de educación materna y toma en cuenta el tamaño de los grupos sociales. En Chile entre los dos periodos estudiados, 1998 – 2000 y 2001 – 2003, aumentó el RR de mortalidad infantil entre grupos extremos de escolaridad materna, pero a pesar de ello se estabilizó el impacto poblacional (RAP%), debido a la disminución de la proporción de madres de escolaridad baja y el incremento de la proporción de madres del más alto nivel educacional.