Un instrumento de medición y diferentes grupos: ¿cuándo podemos hacer comparaciones válidas?

Autores/as

  • Víctor Pedrero Universidad Andrés Bello
  • Jorge Manzi Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen

Señor Editor, Los procesos de construcción y adaptación cultural de instrumentos son cada vez más comunes en salud. El objetivo de estos procesos es lograr herramientas que sean capaces de medir de manera válida ciertos constructos no observados como por ejemplo calidad de vida, percepción de bienestar o satisfacción. Para esto se llevan cabo rigurosos procesos de traducción, aculturación, análisis de confiabilidad y estructura interna. Sin embargo, ninguno de estos garantiza que los resultados obtenidos sean comparables a través de diferentes grupos (por ejemplo, hombres/mujeres, mayor/menor nivel educacional, mayor/menor edad, diferentes países). Aspectos como la forma en que los grupos conceptualizan la variable que se pretende medir, comprenden los ítems o interpretan la escala de respuesta pueden experimentar variaciones (1). Esta situación limita las inferencias realizadas a partir de instrumentos de medición. Leer más...

Biografía del autor/a

Víctor Pedrero, Universidad Andrés Bello

PhD (c) Psicología. Mg. Medición y Evaluación de Programas Educacionales. Profesor Investigador Facultad de Enfermería Universidad Andrés Bello.

Jorge Manzi, Pontificia Universidad Católica de Chile

PhD Psicología, Profesor Titular Escuela de Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile. Director Centro de Medición MideUC

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Publicado

2020-08-12

Cómo citar

Pedrero, V., & Manzi, J. (2020). Un instrumento de medición y diferentes grupos: ¿cuándo podemos hacer comparaciones válidas?. Revista Médica De Chile, 148(10). Recuperado a partir de https://revistamedicadechile.cl/index.php/rmedica/article/view/8616

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