“Hacia la evaluación de Chile Crece Contigo: Resultados psicosociales del estudio piloto”

Autores/as

  • Paula Bedregal Psicóloga del Departamento de Salud Publica. Escuela de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile
  • Viviana Hernández Psicóloga del Departamento de Salud Publica. Escuela de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago,
  • Paulina Prado Socióloga del Instituto de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales. Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago
  • Carla Castañón Doctor en estadística. Departamento de Salud Pública. Escuela de Medicina. Pontifica Universidad Católica de Chile
  • Verónica Mingo Doctor en estadística. Departamento de Salud Pública. Escuela de Medicina. Pontifica Universidad Católica de Chile
  • Rolando de la Cruz Doctor en estadística. Departamento de Salud Pública. Escuela de Medicina. Pontifica Universidad Católica de Chile

Resumen

Sr. Editor:

La evaluación de programas y políticas públicas constituye un imperativo técnico y ético para la Administración Pública. La relevancia actual nace del interés en la modernización y racionalización de la gestión pública (1-2).          

El Ministerio de Planificación ha desarrollado un Plan de Evaluación del Subsistema de Protección a la Infancia, Chile Crece Contigo (ChCC), cuyo objetivo es ofrecer a la población infantil un sistema integrado de intervenciones y servicios sociales que apoye el desarrollo biopsicosocial de niños, niñas y sus familias, desde la gestación hasta los 4 años de edad. El Subsistema se propone como respuesta a la estructura socioeconómica chilena y al estudio de los determinantes sociales de la salud y educación, que nos muestran que el estrato social en el cual nace un niño, es el mejor predictor del lugar social que ocupará en la vida adulta, su nivel educacional y su situación de salud (3).

Mediante convenio con la Pontificia Universidad Católica, se ha dispuesto la ejecución de uno de los componentes de esta evaluación: el levantamiento y análisis de información sobre desarrollo infantil y sus principales determinantes sociales y económicos. Este estudio implica la aplicación de un instrumento que evalúe el nivel de desarrollo de niños y niñas, junto con una encuesta de hogares que indague sobre los determinantes del desarrollo infantil. La población objetivo del estudio está compuesta por niños/as de 36-47 meses, que han asistido regularmente a controles de salud en establecimientos del sector público y que no han recibido el Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial, eje de ChCC.

El estudio se basa en el modelo bioecológico de desarrollo infantil (4) y en el modelo de determinantes sociales de la salud propuesto por OMS (5). La encuesta se estructuró en 5 módulos: Modulo I: Hogar y condiciones de vida, Modulo II: Características del cuidador principal, Modulo III: Antecedentes del niño/a, Modulo IV: Utilización de servicios y Modulo V: Situación actual de crianza del niño/a. Adicionalmente se seleccionó el Inventario de Desarrollo Infantil Battelle (6), que evalúa todas las dimensiones del desarrollo y ha sido aplicado en Chile.

Se realizó el piloto del estudio durante los primeros quince días de diciembre de 2009. Tuvo como objetivo probar los instrumentos y ensayar el trabajo de terreno y análisis, para su ajuste posterior. La muestra aleatoria se compuso de 101 díadas (cuidador principal y niño/a entre 36 a 47 meses) de la región metropolitana, que asisten desde el embarazo hasta la fecha, regularmente a centros de salud. A todas se les aplicó la encuesta y a 25 niños se aplicó el inventario de desarrollo. La edad promedio de los niños fue de 40 meses, y en un 90% sus cuidadores principales fueron mujeres (incluyendo madres y abuelas).

Los principales resultados de este pilotaje dan cuenta de problemáticas de salud mental y social graves, las que sabemos influyen negativamente en el desarrollo infantil (7).

Biografía del autor/a

Paula Bedregal, Psicóloga del Departamento de Salud Publica. Escuela de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile


Dra. Paula Bedregal. MPH, PhD

Departamento de Salud Pública. Escuela de Medicina. Pontificia Universidad Católica.

Marcoleta 434, Santiago, Chile. Teléfono: 056-2-354 6893

E-mail: pbedrega@med.puc.cl

 

Viviana Hernández, Psicóloga del Departamento de Salud Publica. Escuela de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago,

Psicóloga del Departamento de Salud Publica. Escuela de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago,

Paulina Prado, Socióloga del Instituto de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales. Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago

Socióloga del Instituto de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales. Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago

Carla Castañón, Doctor en estadística. Departamento de Salud Pública. Escuela de Medicina. Pontifica Universidad Católica de Chile

Doctor en estadística. Departamento de Salud Pública. Escuela de Medicina. Pontifica Universidad Católica de Chile

Verónica Mingo, Doctor en estadística. Departamento de Salud Pública. Escuela de Medicina. Pontifica Universidad Católica de Chile

Doctor en estadística. Departamento de Salud Pública. Escuela de Medicina. Pontifica Universidad Católica de Chile

Rolando de la Cruz, Doctor en estadística. Departamento de Salud Pública. Escuela de Medicina. Pontifica Universidad Católica de Chile

Doctor en estadística. Departamento de Salud Pública. Escuela de Medicina. Pontifica Universidad Católica de Chile

Publicado

2010-05-26

Cómo citar

Bedregal, P., Hernández, V., Prado, P., Castañón, C., Mingo, V., & de la Cruz, R. (2010). “Hacia la evaluación de Chile Crece Contigo: Resultados psicosociales del estudio piloto”. Revista Médica De Chile, 138(6). Recuperado a partir de https://revistamedicadechile.cl/index.php/rmedica/article/view/866

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