Diversidad e institución: Alcances para la formación en ciencias de la salud
Palabras clave:
Diversidad, Carreras de la salud, InstituciónResumen
A partir del creciente acceso a la educación superior, la población universitaria ha comenzado a ser cada vez más heterogénea. Esta situación ha obligado a las instituciones educativas a repensar su quehacer. Las escuelas de la salud, específicamente, deben no sólo asegurar la adquisición de competencias técnico-profesionales, sino a
su vez promover una formación integral en los estudiantes en torno a esta temática.
Objetivo: Comprender la diversidad en estudiantes de
la salud y las implicaciones institucionales para la formación educativa.
Método: Estudio cualitativo, basado en la Teoría Fundamentada. Se realizaron entrevistas grupales y entrevistas semi-estructuradas, na 11 docentes y 25 estudiantes de carreras de la salud. Fueron analizadas
a partir del método de comparación constante, hasta nivel
de codificación axial, utilizando Atlas-ti 7.5.2.
Resultados: Emerge un fenómeno central en torno a la valoración de la institución en torno a la diversidad, que debe contar con adecuaciones didácticas y curriculares, así como los acompañamientos necesarios para ellas.
Discusión: Las instituciones deben garantizar el acceso, participación plena y aprendizajes significativos para todos sus estudiantes. Para ello, es central una cultura que valore la diversidad y que se traduzca en políticas institucionales que la resguarden.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Médica de Chile
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.