Diversidad e institución: Alcances para la formación en ciencias de la salud

Autores/as

  • Javiera Andrea Ortega Bastidas Universidad de Concepción
  • Olga Matus-Betancourt Universidad de Concepción
  • Cristhian Pérez-Villalobos Universidad de Concepción
  • Mary Jane Schilling-Norman Universidad de Concepción.
  • Camila Espinoza-Parçet Universidad de Concepción

Palabras clave:

Diversidad, Carreras de la salud, Institución

Resumen

A partir del creciente acceso a la educación superior, la población universitaria ha comenzado a ser cada vez más heterogénea. Esta situación ha obligado a las instituciones educativas a repensar su quehacer. Las escuelas de la salud, específicamente, deben no sólo asegurar la adquisición de competencias técnico-profesionales, sino a
su vez promover una formación integral en los estudiantes en torno a esta temática.

Objetivo: Comprender la diversidad en estudiantes de
la salud y las implicaciones institucionales para la formación educativa.

Método: Estudio cualitativo, basado en la Teoría Fundamentada. Se realizaron entrevistas grupales y entrevistas semi-estructuradas, na 11 docentes y 25 estudiantes de carreras de la salud. Fueron analizadas
a partir del método de comparación constante, hasta nivel
de codificación axial, utilizando Atlas-ti 7.5.2.

Resultados: Emerge un fenómeno central en torno a la valoración de la institución en torno a la diversidad, que debe contar con adecuaciones didácticas y curriculares, así como los acompañamientos necesarios para ellas.

Discusión: Las instituciones deben garantizar el acceso, participación plena y aprendizajes significativos para todos sus estudiantes. Para ello, es central una cultura que valore la diversidad y que se traduzca en políticas institucionales que la resguarden.

Biografía del autor/a

Javiera Andrea Ortega Bastidas, Universidad de Concepción

Psicología Mg. en Ciencias de la Educación, mención Didáctica e Innovación Pedagógica Dra(c) en Ciencias Sociales Profesora Asistente Facultad de Medicina. Departamento de Educación Médica

Olga Matus-Betancourt, Universidad de Concepción

Ingeniero Informático. Magister en Educación Médica para Ciencias de la Salud. Profesora Asistente Facultad de Medicina. Departamento de Educación Médica

Cristhian Pérez-Villalobos, Universidad de Concepción

Psicólogo. Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor Asociado Facultad de Medicina. Departamento de Educación Médica

Mary Jane Schilling-Norman, Universidad de Concepción.

Psicóloga Magister en Psicología, mención Psicología Educativa Profesora Asistente Facultad de Medicina. Departamento de Educación Médica

Camila Espinoza-Parçet, Universidad de Concepción

Psicóloga. Magíster en Psicología Educacional. Asesora metodológica. Dirección de Docencia, UdeC

Descargas

Publicado

2024-12-05

Cómo citar

Ortega Bastidas, J. A., Matus-Betancourt, O., Pérez-Villalobos, C., Schilling-Norman, M. J., & Espinoza-Parçet, C. (2024). Diversidad e institución: Alcances para la formación en ciencias de la salud. Revista Médica De Chile, 152(08). Recuperado a partir de https://revistamedicadechile.cl/index.php/rmedica/article/view/10055

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a