Experiencia clínica de uso de Brentuximab-vedotin como terapia de linfoma de Hodgkin recaído o refractario en Hospital Guillermo Grant Benavente, Concepción, Chile
Palabras clave:
Brentuximab Vedotina, Enfermedad de Hodgkin, Recurrencia, TerapéuticaResumen
Introducción: El linfoma de Hodgkin es una neoplasia de células B de buen pronóstico, pero con mala respuesta a quimioterapia en casos refractarios o recaídas. Brentuximab vedotin es un anticuerpo monoclonal antiCD30 aprobado para su uso en estos casos. El presente trabajo tiene como objetivo describir la experiencia clínica de los pacientes tratados con brentuximab vedotin bajo la modalidad de acceso expandido.
Material y Métodos: Estudio retrospectivo sobre información clínica de pacientes diagnosticados de linfoma
de Hodgkin refractario o en recaída y tratados con brentuximab-vedotin en el Hospital Regional de Concepción en el período 2015-2021.
Resultados: Se identificaron 7 pacientes, 5/7 de sexo masculino, con una mediana de edad de 35 años (21-50). Cinco casos fueron celularidad mixta y 2 esclerosis nodular.
Cuatro estaban en etapa II, 1/7 en etapa III y 3/7 en etapa IV. La mediana de líneas de tratamiento previas fue 4 (3-5) y en 2 casos la recaída fue postrasplante. En 6/7 casos se empleó como inducción y en un caso se empleó como
mantención postransplante autólogo de médula ósea. La administración fue ambulatoria por vía periférica con una mediana de dosis 150 mg y 10 ciclos.
En un caso se necesitó ajuste de dosis por toxicidad. Tres de 6 pacientes lograron remisión completa y fueron a trasplante autólogo de médula ósea.
Conclusiones: brentuximab vedotin es un medicamento ambulatorio de baja toxicidad que puede optimizar el tratamiento de pacientes con linfoma de Hodgkin recaído-refractario.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Médica de Chile
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.