Identificación de contenidos de pertinencia intercultural para la atención de salud para el plan de estudios de odontología
Palabras clave:
Competencia Cultural, Curriculum, Empleos en Salud, Educación en Odontología, Educación MédicaResumen
Introducción: La diversidad cultural en Chile requiere el desarrollo de competencias culturales en los profesionales de la salud debido a las inequidades en el acceso y calidad de la atención. A nivel internacional, se ha integrado la competencia cultural en los planes de estudio de las carreras de salud, pero en Chile está en sus etapas iniciales.
Métodos: Se utilizó una metodología mixta que incluyó revisión documental (búsquedas y análisis en bases de datos y documentos oficiales), entrevistas a informantes clave y consenso de expertos. Las entrevistas se transcribieron textuales se realizó análisis temático utilizando el software ATLAS.ti.
Resultados: La revisión documental identificó dominios, objetivos e instrumentos utilizados para medir la competencia cultural en odontología. Las entrevistas revelaron cuatro categorías principales: concepciones de salud, facilitadores y barreras, y características de los profesionales de la salud. Se elaboró un listado de contenidos y resultados de aprendizaje, evaluados y consensuados por expertos.
Conclusiones: La inclusión de la competencia cultural en los planes de estudio de odontología es esencial para una atención de salud más inclusiva y culturalmente segura. Se recomienda su integración longitudinal en diversos cursos, empleando metodologías efectivas de enseñanza y evaluación. Los resultados de este estudio ofrecen una guía para identificar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para formar a los profesionales de salud que finalmente deben entregar una apropiada atención de salud con pertinencia cultural.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Médica de Chile
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.