Identificación de contenidos de pertinencia intercultural para la atención de salud para el plan de estudios de odontología

Autores/as

  • Cynthia Cantarutti Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Claudia Véliz Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Lorena Isbej Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Amanda Fredes

Palabras clave:

Competencia Cultural, Curriculum, Empleos en Salud, Educación en Odontología, Educación Médica

Resumen

Introducción: La diversidad cultural en Chile requiere el desarrollo de competencias culturales en los profesionales de la salud debido a las inequidades en el acceso y calidad de la atención. A nivel internacional, se ha integrado la competencia cultural en los planes de estudio de las carreras de salud, pero en Chile está en sus etapas iniciales.

Métodos: Se utilizó una metodología mixta que incluyó revisión documental (búsquedas y análisis en bases de datos y documentos oficiales), entrevistas a informantes clave y consenso de expertos. Las entrevistas se transcribieron textuales se realizó análisis temático utilizando el software ATLAS.ti.

Resultados: La revisión documental identificó dominios, objetivos e instrumentos utilizados para medir la competencia cultural en odontología. Las entrevistas revelaron cuatro categorías principales: concepciones de salud, facilitadores y barreras, y características de los profesionales de la salud. Se elaboró un listado de contenidos y resultados de aprendizaje, evaluados y consensuados por expertos.

Conclusiones: La inclusión de la competencia cultural en los planes de estudio de odontología es esencial para una atención de salud más inclusiva y culturalmente segura. Se recomienda su integración longitudinal en diversos cursos, empleando metodologías efectivas de enseñanza y evaluación. Los resultados de este estudio ofrecen una guía para identificar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para formar a los profesionales de salud que finalmente deben entregar una apropiada atención de salud con pertinencia cultural.

Descargas

Publicado

2023-12-28

Cómo citar

Cantarutti, C., Véliz, C., Isbej, L., & Fredes, A. (2023). Identificación de contenidos de pertinencia intercultural para la atención de salud para el plan de estudios de odontología. Revista Médica De Chile, 151(5). Recuperado a partir de https://revistamedicadechile.cl/index.php/rmedica/article/view/10638

Número

Sección

Educación Médica

Artículos más leídos del mismo autor/a