Un estudio de reclamos hopitalarios: el rol de la relación médico-paciente.
Resumen
El ejercicio de la medicina en Chile ha cambiado dramáticamente en los últimos años. Los pacientes tienen mayores expectativas y las cifras de reclamos, querellas y demandas son crecientes. La relación médico-paciente juega un rol fundamental en la satisfacción del paciente y su ausencia ha sido identificada en la mayoría de las demandas de mal praxis. Este estudio analiza la importancia de la relación médico-paciente en los reclamos de un hospital universitario en Chile.
De un total de 8.931 reclamos registrados entre enero de 2001 y diciembre de 2008, 635 (19%) involucraron a un médico y de éstos, el 51% estaba específicamente relacionado con la relación médico-paciente. Estos reclamos fueron reclasificados según la categorización de Beckman en: “Entrega disfuncional de información (Falta de Información, entre otros)” 146 casos (45%), “Falta de Comprensión” 74 casos (23%); “Desacreditación” 54 casos (17%), y, “Comunicación Ausente” 49 casos (15%).
El porcentaje de reclamos relacionados con comunicación es importante, aunque más bajo que en otros estudios. La “falta de comprensión” fue la categoría mas importante entre los reclamos relacionados con la comunicación médica. Para mejorar la calidad de atención, las instituciones de salud deben apoyar a sus equipos de salud a tener un enfoque centrado en el paciente.