LA COMUNICACIÓN MÉDICO-PACIENTE: HABILIDADES BASADAS EN LA EVIDENCIA

Autores/as

  • Philippa Moore Unidad de Comunicación y Relación en Atención en Salud (CREAS). Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile,
  • Gricelda Gómez Unidad de Comunicación y Relación en Atención en Salud (CREAS). Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile,
  • Suzanne Kurtz Washington State University, USA
  • Alex Vargas Unidad de Comunicación y Relación en Atención en Salud (CREAS). Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen

Introducción: Las habilidades comunicacionales efectivas son parte del quehacer de un buen médico. Existe una base sólida de evidencia que aporta al conocimiento de cuáles son los componentes de una comunicación efectiva en medicina.

Objetivos: Este artículo ofrece un marco conceptual práctico para comprender de manera sistemática, cómo mejorar la comunicación médico paciente de manera de alcanzar un nivel de competencia profesional.

Métodos: Se describe los “outcomes” o logros descritos en la literatura que son el resultado de una comunicación efectiva. Se explora los “primeros principios” de la comunicación eficaz  y se incluye una reseña del contexto histórico que ha influido significativamente en nuestro pensamiento sobre la comunicación y la práctica de la misma en el cuidado de la salud, definiendo el enfoque del “lanzamiento de la bala“y el enfoque “frisbee”. Por último, se describe la guía Calgary-Cambridge, un marco de referencia que delinea y organiza  las habilidades específicas apoyadas por la investigación para comunicarse de manera efectiva con  los pacientes.

Resultados: Según la literatura, es claro que mejorar las habilidades de comunicación de los médicos aumenta la satisfacción del paciente y mejora los resultados clínicos. 

Conclusiones: Es importante que los médicos aprendan los principios de una buena comunicación médico paciente y los apliquen a la práctica clínica.  La guía Calgary Cambridge proporciona un marco que facilita este aprendizaje.

Biografía del autor/a

Philippa Moore, Unidad de Comunicación y Relación en Atención en Salud (CREAS). Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile,

filiación 2.Departamento de Medicina Familiar, Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Medicina Familiar, Lira 44, Santiago, Chile  Fax 518 6760

 

Gricelda Gómez, Unidad de Comunicación y Relación en Atención en Salud (CREAS). Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile,

filiación: Centro de Educación Médica, Pontificia Universidad Católica de Chile

Magister Salud y Humanización,  Instructor Pontificia Universidad Católica de Chile

 

Suzanne Kurtz, Washington State University, USA

PhD, Clinical Professor, Director of Clinical Communication

Alex Vargas, Unidad de Comunicación y Relación en Atención en Salud (CREAS). Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Oncología y Cirugía Maxilofacial. Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile

Publicado

2010-08-12

Cómo citar

Moore, P., Gómez, G., Kurtz, S., & Vargas, A. (2010). LA COMUNICACIÓN MÉDICO-PACIENTE: HABILIDADES BASADAS EN LA EVIDENCIA. Revista Médica De Chile, 183(8). Recuperado a partir de https://revistamedicadechile.cl/index.php/rmedica/article/view/629

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