Comparación de variables: Clavando un tornillo
Resumen
Sr. Editor: El uso de pruebas estadísticas para realizar comparaciones es un ejercicio que se realiza de manera regular en la mayoría de los trabajos de investigación analíticos de nuestra área.(1) Es común escuchar los resultados de una “t de Student” o un “Chi Cuadrado”, mediante la presentación e interpretación de sus respectivos valores “p”. A pesar de esto, la selección, uso e interpretación de estas herramientas es frecuentemente mal realizada.(2) En nuestra experiencia como docentes universitarios, tanto de pregrado como postgrado, hemos apreciado que la mayoría de los errores en el uso de estas herramientas, nacen de un entendimiento limitado e inadecuado de su funcionamiento, reforzado por una falta de aplicación de las mismas en ejercicios prácticos o en trabajos de investigación. Un problema común aparece cuando se presentan a los alumnos las tablas de resumen de dichas pruebas estadísticas (posiblemente las partes más leídas de los libros de textos) en las que se menciona la necesidad de algún tipo de variable para realizar una comparación mediante una prueba específica, por ejemplo una variable cualitativa dicotómica y otra cuantitativa para una t de Student. En estos casos, muchos alumnos entienden que se están comparando ambas variables entre sí, lo que produce un error importante en la interpretación de los resultados. Para poder entender una comparación, debemos pensar que se necesitan 2 datos para hacerla. Cuando evaluamos diferencias, primero debemos identificar a quiénes estamos comparando (grupos de comparación) y posteriormente debemos saber qué estamos comparando entre dichos grupos (Punto de comparación). La necesidad de estos datos se mantiene constante en las diferentes pruebas estadísticas básicas que evalúan diferencias entre grupos, necesitando variables que nos brinden esta información. Leer más...Descargas
Publicado
2014-08-08
Cómo citar
Osada, J., Vidal, L., & León, F. (2014). Comparación de variables: Clavando un tornillo. Revista Médica De Chile, 142(8). Recuperado a partir de https://revistamedicadechile.cl/index.php/rmedica/article/view/3520
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