Creatividad y Neurociencia: binomio esencial en el contexto educativo

Autores/as

  • Carmen Gloria Burgos Universidad de la Frontera
  • Sonia Osses Bustingorry Universidad de la Frontera

Resumen

Sr. Editor: En las últimas décadas, los estudios sobre la persona y sus procesos y productos creativos, han abordado el fenómeno de la creatividad de manera parcelada. La academia científica ha descuidado el diseño de estrategias basadas en los resultados de investigaciones neurocientíficas que asumen la creatividad como fenómeno social, posible de ser desarrollado en comunidad, lo que favorece los procesos relacionados con el aprendizaje. Es importante constatar los avances en neurociencia al servicio del proceso de aprendizaje y del sistema educativo. Así, las técnicas de neuroimagen se transforman en aportes para el campo educativo1-5. En la resonancia magnética funcional (fRMI), por ejemplo, se destacan los cambios en el área cortical que siguen a los procesos de aprendizaje de los sujetos y, además, sirven para realizar comparaciones etarias respecto del aprendizaje. Los trabajos con imagen y sonido presentes en las salas de clase, podrían ser fundamentales en el incremento del aprendizaje en grupo y la nivelación de sus habilidades. Leer más...

Biografía del autor/a

Carmen Gloria Burgos, Universidad de la Frontera

Investigadora, Magister, profesora de Educación General Básica. Dr.©

Sonia Osses Bustingorry, Universidad de la Frontera

Doctor en Educación. Magister en Psicopedagogía.

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Publicado

2015-07-15

Cómo citar

Burgos, C. G., & Osses Bustingorry, S. (2015). Creatividad y Neurociencia: binomio esencial en el contexto educativo. Revista Médica De Chile, 143(7). Recuperado a partir de https://revistamedicadechile.cl/index.php/rmedica/article/view/4291

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