Competencia comunicativa intercultural: un desafío para los profesionales de la salud en Chile

Autores/as

  • Maura Klenner Loebel Universidad de La Frontera
  • Sonia Osses Bustingorry Universidad de La Frontera

Resumen

Sr Editor, Las relaciones interculturales son fenómenos inherentes a la configuración social del Chile histórico y actual. Estas relaciones se han propiciado tradicionalmente con mayor fuerza en regiones con alta población perteneciente a pueblos originarios, y se han ampliado recientemente dado el creciente número de inmigrantes, quienes han seleccionado a Chile en búsqueda de oportunidades laborales, educativas y de servicios para mejorar su calidad de vida. La salud, como derecho fundamental (1), se constituye como uno de los servicios básicos más relevantes, y a la vez problematizados, a los que accede toda la población, incluida aquella perteneciente a culturas distintas a la chilena. Una de las aristas de la problemática de la salud es la de la comunicación entre los profesionales y los pacientes provenientes de diversas culturas. En este contexto, los profesionales de la salud requieren no tan sólo de conocimiento lingüístico elemental de las lenguas locales o extranjeras para llevar a cabo una correcta aproximación a las necesidades de los pacientes, sino también del desarrollo de la competencia comunicativa intercultural. El sistema de salud público ha reconocido las particularidades lingüísticas de los pueblos originarios en hospitales y centros de atención, incorporando funcionarios como facilitadores culturales, señaléticas en las lenguas originarias, y ha aportado a la creación de centros de salud intercultural (2). Por otra parte, el reconocimiento lingüístico hacia los inmigrantes se encuentra en un estado incipiente (3). Sin embargo, el acercamiento a las particularidades culturales inmanentes al entendimiento lingüístico pareciera estar relegado a un segundo plano. Leer más....

Biografía del autor/a

Maura Klenner Loebel, Universidad de La Frontera

1Profesora de Inglés por la Universidad Católica de Temuco 2Magister en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera por la Universidad Católica de Temuco 3Estudiante Becada por el Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de La Frontera, Temuco Chile. 4Académico Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación Universidad de La Frontera, Temuco Chile. 5Directora de Carrera Pedagogía en Inglés Universidad de La Frontera, Temuco Chile.

Sonia Osses Bustingorry, Universidad de La Frontera

Profesora de Estado en Biología y Química y Orientadora Educacional por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Magíster en Educación por la Universidad Laval, Québec, Canadá. Doctor en Educación por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Chile. 4Profesor Asociado del Dpto. de Educación de la Universidad de La Frontera Directora del programa de Magíster en Educación y Doctorado en Ciencias de la Educación, Universidad de La Frontera

Descargas

Publicado

2018-05-11

Cómo citar

Klenner Loebel, M., & Osses Bustingorry, S. (2018). Competencia comunicativa intercultural: un desafío para los profesionales de la salud en Chile. Revista Médica De Chile, 146(4). Recuperado a partir de https://revistamedicadechile.cl/index.php/rmedica/article/view/6355

Número

Sección

Cartas al editor