Desarrollo y validación de un instrumento en Español para evaluar el desempeño de docentes clínicos a través de las percepciones de sus estudiantes
Resumen
Antecedentes. La modernización de la docencia clínica ha hecho necesario capacitar a los docentes en nuevas metodologías de instrucción y evaluación, y desarrollar instrumentos apropiados para evaluar su desempeño. Objetivo. Comunicar el desarrollo y validación de un instrumento en español, diseñado para evaluar el desempeño de docentes clínicos. Métodos. Con la participaron de autoridades, jefes de departamento, profesores, tutores clínicos, estudiantes y expertos en educación médica, desarrollamos un cuestionario de 30 ítemes, llamado MEDUC30. Su validez se estudió mediante análisis factorial de 5.214 evaluaciones sobre 265 docentes, realizadas entre 2004 y 2007. La confiabilidad se estimó con el coeficiente alfa de Cronbach y el coeficiente de generalizabilidad (g). Resultados. MEDUC30 posee una estructura interna compuesta por 4 factores: docencia centrada en pacientes, habilidades docentes, habilidades de evaluación y clima de aprendizaje, compatible con la estructura anticipada teóricamente. Las mediciones son altamente reproducibles (alfa de Cronbach: 0.97), bastando 5 evaluaciones por tutor para obtener medidas confiables (coeficiente g de 0.8). Conclusiones. MEDUC30 es un instrumento válido y confiable para evaluar las percepciones de los alumnos del desempeño de sus docentes clínicos. En nuestro conocimiento, éste es el primer instrumento en español de evaluación de docentes clínicos para el que se han reportado evidencias sólidas de validez y confiabilidad. Esperamos que MEDUC30 contribuya a la educación médica en escuelas de medicina de habla hispana, entregando a los docentes clínicos una retroalimentación útil para mejorar su práctica pedagógica, y a las autoridades una información relevante para la valoración de sus académicos.