Desarrollo y validación de un instrumento en Español para evaluar el desempeño de docentes clínicos a través de las percepciones de sus estudiantes

Autores/as

  • Marcela Bitran Centro de Educación Médica
  • Beltrán Mena Oficina Editorial
  • Arnoldo Riquelme Centro de Educación Médica|Departamento de Gastroenterología
  • Oslando Padilla Departamento de Salud Pública
  • Ignacio Sánchez Departamento de Pediatría
  • Rodrigo Moreno Centro de Educación Médica

Resumen

Antecedentes. La modernización de la docencia clínica ha hecho necesario capacitar a los docentes en nuevas metodologías de instrucción y evaluación, y desarrollar instrumentos apropiados para evaluar su desempeño. Objetivo. Comunicar el desarrollo y validación de un instrumento en español, diseñado para evaluar el desempeño de docentes clínicos. Métodos. Con la participaron de autoridades, jefes de departamento, profesores, tutores clínicos, estudiantes y expertos en educación médica, desarrollamos un cuestionario de 30 ítemes, llamado MEDUC30. Su validez se estudió mediante análisis factorial de 5.214 evaluaciones sobre 265 docentes, realizadas entre 2004 y 2007. La confiabilidad se estimó con el coeficiente alfa de Cronbach y el coeficiente de generalizabilidad (g). Resultados. MEDUC30 posee una estructura interna compuesta por 4 factores: docencia centrada en pacientes, habilidades docentes, habilidades de evaluación y clima de aprendizaje, compatible con la estructura anticipada teóricamente. Las mediciones son altamente reproducibles (alfa de Cronbach: 0.97), bastando 5 evaluaciones por tutor para obtener medidas confiables (coeficiente g de 0.8). Conclusiones. MEDUC30 es un instrumento válido y confiable para evaluar las percepciones de los alumnos del desempeño de sus docentes clínicos. En nuestro conocimiento, éste es el primer instrumento en español de evaluación de docentes clínicos para el que se han reportado evidencias sólidas de validez y confiabilidad. Esperamos que MEDUC30 contribuya a la educación médica en escuelas de medicina de habla hispana, entregando a los docentes clínicos una retroalimentación útil para mejorar su práctica pedagógica, y a las autoridades una información relevante para la valoración de sus académicos.

Biografía del autor/a

Marcela Bitran, Centro de Educación Médica

Centro de Educación Médica, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Bioquímica, PhD en Farmacología

Marcela Bitran PhD

Fono: 02-3543811

Beltrán Mena, Oficina Editorial

Oficina Editorial, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Arnoldo Riquelme, Centro de Educación Médica|Departamento de Gastroenterología

Centro de Educación Médica, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Gastroenterología, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile

Oslando Padilla, Departamento de Salud Pública

Departamento de Salud Pública, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Estadístico

Ignacio Sánchez, Departamento de Pediatría

Decano, Departamento de Pediatría, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Rodrigo Moreno, Centro de Educación Médica

Centro de Educación Médica, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Publicado

2010-06-03

Cómo citar

Bitran, M., Mena, B., Riquelme, A., Padilla, O., Sánchez, I., & Moreno, R. (2010). Desarrollo y validación de un instrumento en Español para evaluar el desempeño de docentes clínicos a través de las percepciones de sus estudiantes. Revista Médica De Chile, 138(6). Recuperado a partir de https://revistamedicadechile.cl/index.php/rmedica/article/view/457

Número

Sección

Artículos de Investigación

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