Evaluación del ambiente educacional pre-clínico en 6 Escuelas de Medicina en Chile.

Autores/as

  • CRISTIAN A. HERRERA Escuela de Medicina|Asociación de Estudiantes de Medicina de Chile
  • Jorge PACHECO Universidad de Concepción|Asociación de Estudiantes de Medicina de Chile
  • FRANCISCA ROSSO Universidad de Santiago|Asociación de Estudiantes de Medicina de Chile
  • CYNTHIA CISTERNA Universidad Católica de la Santísima Concepción|Asociación de Estudiantes de Medicina de Chile
  • DANIELA AICHELE Universidad Austral |Asociación de Estudiantes de Medicina de Chile
  • SUSANA BECKER Universidad de la Frontera|Asociación de Estudiantes de Medicina de Chile
  • OSLANDO PADILLA Pontificia Universidad Católica de Chile|Departamento de Salud Pública
  • ARNOLDO RIQUELME Pontificia Universidad Católica de Chile|Departamento de Gastroenterología

Resumen

Introducción: La Dundee Ready Education Environment Measure (DREEM) ha sido reconocida como el instrumento más válido y confiable para medir el ambiente educacional (AE) en el pregrado de Medicina. Debido a la iniciativa de la ‘Asociación de Estudiantes de Medicina de Chile’ (ASEMECH) se aplicó la versión en español del cuestionario DREEM en 6 escuelas de medicina de Chile para evaluar el AE percibido por sus estudiantes.

Métodos: El DREEM fue aplicado durante el año 2008 en tercero, cuarto y quinto año de las 6 Escuelas de Medicina. Los resultados fueron expresados como promedios de preguntas individuales, por dominio y total del DREEM. Se realizaron comparaciones por cursos y género entre las Escuelas.

Resultados: 1092 estudiantes fueron encuestados (77% del total). El resultado promedio de las 6 Escuelas fue de 113.89. Los dominios de Percepción del Aprendizaje y Percepción Social resultaron peor evaluados con un resultado general que indica un AE más positivo que negativo. Dos de las Escuelas obtuvieron resultados significativamente superiores con puntajes promedio de 128.32 y 126.87 con p<0.0001 comparado con el resto de las escuelas. No hubo diferencias importantes entre cursos ni género.

Conclusión: Existe una variabilidad significativa entre las 6 Escuelas, destacándose dos de ellas por tener resultados mejores que el resto. Se identificaron más áreas negativas que positivas, lo que indica que se debe trabajar en conjunto, con el fin de crear políticas participativas que apunten a mejorar el AE en la formación de los estudiantes de pregrado en las escuelas de medicina chilenas.

Biografía del autor/a

CRISTIAN A. HERRERA, Escuela de Medicina|Asociación de Estudiantes de Medicina de Chile

Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile

Asociación de Estudiantes de Medicina de Chile (ASEMECH)

Interno de Medicina

Cristian Herrera Riquelme

Escuela de Medicina

Pontificia Universidad Católica de Chile

Teléfonos: 56-2-3543820

Dirección: Marcoleta 367, Santiago, Chile


Jorge PACHECO, Universidad de Concepción|Asociación de Estudiantes de Medicina de Chile

Escuela de Medicina, Universidad de Concepción

Interno de Medicina

Asociación de Estudiantes de Medicina de Chile (ASEMECH)

FRANCISCA ROSSO, Universidad de Santiago|Asociación de Estudiantes de Medicina de Chile

Escuela de Medicina, Universidad de Santiago

Asociación de Estudiantes de Medicina de Chile (ASEMECH)

Alumno de Medicina.

CYNTHIA CISTERNA, Universidad Católica de la Santísima Concepción|Asociación de Estudiantes de Medicina de Chile

Escuela de Medicina, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Asociación de Estudiantes de Medicina de Chile (ASEMECH)

Alumno de Medicina

DANIELA AICHELE, Universidad Austral |Asociación de Estudiantes de Medicina de Chile

Escuela de Medicina, Universidad Austral

Asociación de Estudiantes de Medicina de Chile (ASEMECH)

Alumno de Medicina.

SUSANA BECKER, Universidad de la Frontera|Asociación de Estudiantes de Medicina de Chile

Escuela de Medicina, Universidad de la Frontera

Asociación de Estudiantes de Medicina de Chile (ASEMECH)

Alumno de Medicina.

OSLANDO PADILLA, Pontificia Universidad Católica de Chile|Departamento de Salud Pública

Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Salud Pública

Centro de Educación Médica

Estadístico

ARNOLDO RIQUELME, Pontificia Universidad Católica de Chile|Departamento de Gastroenterología

Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Gastroenterología / Centro de Educación Médica

Publicado

2010-06-03

Cómo citar

HERRERA, C. A., PACHECO, J., ROSSO, F., CISTERNA, C., AICHELE, D., BECKER, S., PADILLA, O., & RIQUELME, A. (2010). Evaluación del ambiente educacional pre-clínico en 6 Escuelas de Medicina en Chile. Revista Médica De Chile, 138(6). Recuperado a partir de https://revistamedicadechile.cl/index.php/rmedica/article/view/325

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>