Evaluación del ambiente educacional pre-clínico en 6 Escuelas de Medicina en Chile.
Resumen
Introducción: La Dundee Ready Education Environment Measure (DREEM) ha sido reconocida como el instrumento más válido y confiable para medir el ambiente educacional (AE) en el pregrado de Medicina. Debido a la iniciativa de la ‘Asociación de Estudiantes de Medicina de Chile’ (ASEMECH) se aplicó la versión en español del cuestionario DREEM en 6 escuelas de medicina de Chile para evaluar el AE percibido por sus estudiantes.
Métodos: El DREEM fue aplicado durante el año 2008 en tercero, cuarto y quinto año de las 6 Escuelas de Medicina. Los resultados fueron expresados como promedios de preguntas individuales, por dominio y total del DREEM. Se realizaron comparaciones por cursos y género entre las Escuelas.
Resultados: 1092 estudiantes fueron encuestados (77% del total). El resultado promedio de las 6 Escuelas fue de 113.89. Los dominios de Percepción del Aprendizaje y Percepción Social resultaron peor evaluados con un resultado general que indica un AE más positivo que negativo. Dos de las Escuelas obtuvieron resultados significativamente superiores con puntajes promedio de 128.32 y 126.87 con p<0.0001 comparado con el resto de las escuelas. No hubo diferencias importantes entre cursos ni género.
Conclusión: Existe una variabilidad significativa entre las 6 Escuelas, destacándose dos de ellas por tener resultados mejores que el resto. Se identificaron más áreas negativas que positivas, lo que indica que se debe trabajar en conjunto, con el fin de crear políticas participativas que apunten a mejorar el AE en la formación de los estudiantes de pregrado en las escuelas de medicina chilenas.