¿Cómo han cambiado los estudiantes que ingresan a medicina? Aprendizaje autodirigido y antecedentes académicos de las cohortes 2010 a 2014 de una universidad tradicional.

Autores/as

  • Cristhian E Pérez-Villalobos Departamento de Educación, Médica Facultad de Medicina, Universidad de Concepción
  • Eduardo Fasce-Henry Departamento de Educación, Médica Facultad de Medicina, Universidad de Concepción
  • Javiera A Ortega-Bastidas Departamento de Educación, Médica Facultad de Medicina, Universidad de Concepción
  • Liliana E Ortiz-Moreira Departamento de Educación, Médica Facultad de Medicina, Universidad de Concepción
  • Nancy Bastías-Vega Departamento de Educación, Médica Facultad de Medicina, Universidad de Concepción
  • Carolina E Bustamante-Durán Departamento de Educación, Médica Facultad de Medicina, Universidad de Concepción
  • Pilar Ibáñez-Gracia Departamento de Educación, Médica Facultad de Medicina, Universidad de Concepción
  • Carolina G Márquez-Urrizola Departamento de Educación, Médica Facultad de Medicina, Universidad de Concepción
  • Macarena Delgado-Rivera Departamento de Educación, Médica Facultad de Medicina, Universidad de Concepción
  • Rocío Glaría-López Departamento de Educación, Médica Facultad de Medicina, Universidad de Concepción

Palabras clave:

Education, Medical, Undergraduate, Learning, Students

Resumen

Background: The widespread growth of higher education is increasing the heterogeneity of university students in terms of socioeconomic characteristics, academic story and cultural background. Medical schools are not an exception of this phenomenon. Aim: To compare the academic background and self-directed learning behavior of students who entered to a public medial school between 2010 and 2014. Material and methods: A non-probabilistic sample of 527 medical students aged between 17 and 29 years (60% men), was studied. Their academic information was collected from the University data base; they answered the Self-directed learning readiness scale of Fisher. Results: Students from the 2014 cohort had higher high school grades than their counterparts. The scores in mathematics of the Scholarship Aptitude Test (SAT) were higher in the cohorts of 2010 and 2011. Those of the sciences test were superior in the 2013 cohort. The 2014 cohort had the lower general score of self-directed learning behaviors. Conclusions: The lower SAT and self-directed learning scores of the students entering medical school in 2014, indicate the progressive increase in the heterogeneity of Medical students.

Biografía del autor/a

Cristhian E Pérez-Villalobos, Departamento de Educación, Médica Facultad de Medicina, Universidad de Concepción

Profesor asistente. Departamento de Educación, Médica Facultad de Medicina, Universidad de Concepción

Eduardo Fasce-Henry, Departamento de Educación, Médica Facultad de Medicina, Universidad de Concepción

Profesor emérito. Departamento de Educación, Médica Facultad de Medicina, Universidad de Concepción

Javiera A Ortega-Bastidas, Departamento de Educación, Médica Facultad de Medicina, Universidad de Concepción

Profesor instructor. Departamento de Educación, Médica Facultad de Medicina, Universidad de Concepción

Liliana E Ortiz-Moreira, Departamento de Educación, Médica Facultad de Medicina, Universidad de Concepción

Profesor asociado. Departamento de Educación, Médica Facultad de Medicina, Universidad de Concepción

Nancy Bastías-Vega, Departamento de Educación, Médica Facultad de Medicina, Universidad de Concepción

Profesor asociado. Departamento de Educación, Médica Facultad de Medicina, Universidad de Concepción

Carolina E Bustamante-Durán, Departamento de Educación, Médica Facultad de Medicina, Universidad de Concepción

Profesor asistente. Departamento de Educación, Médica Facultad de Medicina, Universidad de Concepción

Pilar Ibáñez-Gracia, Departamento de Educación, Médica Facultad de Medicina, Universidad de Concepción

Profesor titular. Departamento de Educación, Médica Facultad de Medicina, Universidad de Concepción

Carolina G Márquez-Urrizola, Departamento de Educación, Médica Facultad de Medicina, Universidad de Concepción

Profesor asistente. Departamento de Educación, Médica Facultad de Medicina, Universidad de Concepción

Macarena Delgado-Rivera, Departamento de Educación, Médica Facultad de Medicina, Universidad de Concepción

Docente colaborador. Departamento de Educación, Médica Facultad de Medicina, Universidad de Concepción

Rocío Glaría-López, Departamento de Educación, Médica Facultad de Medicina, Universidad de Concepción

Profesor asistente. Departamento de Educación, Médica Facultad de Medicina, Universidad de Concepción

Descargas

Publicado

2017-08-09

Cómo citar

Pérez-Villalobos, C. E., Fasce-Henry, E., Ortega-Bastidas, J. A., Ortiz-Moreira, L. E., Bastías-Vega, N., Bustamante-Durán, C. E., Ibáñez-Gracia, P., Márquez-Urrizola, C. G., Delgado-Rivera, M., & Glaría-López, R. (2017). ¿Cómo han cambiado los estudiantes que ingresan a medicina? Aprendizaje autodirigido y antecedentes académicos de las cohortes 2010 a 2014 de una universidad tradicional. Revista Médica De Chile, 145(7). Recuperado a partir de https://revistamedicadechile.cl/index.php/rmedica/article/view/4937

Número

Sección

Educación Médica

Artículos más leídos del mismo autor/a