ESTIMACIÓN AUSCULTATORIA DE LA PRESIÓN SISTÓLICA DE ARTERIA PULMONAR :¿ES FACTIBLE?. CORRELACIÓN CON DETERMINACIÓN ECOCARDIOGRÁFICA.
Resumen
Introducción: La evaluación de la presión sistólica de arteria pulmonar (PSAP) es relevante en el diagnóstico, pronóstico y seguimiento de una gran variedad de patologías cardíacas y pulmonares. Su determinación puede ser realizada por cateterismo o por ecocardiografía. Sin embargo, la disponibilidad de estas herramientas es limitada. Postulamos que la medición clínica de la PSAP mediante auscultación es comparable a la medición obtenida por ecocardiografía Doppler.
Método: Se evaluaron en forma prospectiva 30 pacientes consecutivos, a los cuales se les realizó un ecocardiograma como parte de la evaluación solicitada por su médico tratante. La determinación ecocardiografica de la PSAP se realizó mediante la velocidad del reflujo tricuspídeo más la estimación de presión de aurícula derecha. Dos operadores entrenados y ciegos examinaron a los pacientes limitándose a la auscultación cardiaca. Se estimó la PSAP a partir de la intensidad auscultatoria del componente pulmonar en relación al componente aórtico del segundo ruido y su propagación hacia el ápex de acuerdo a un algoritmo preestablecido. El grado de correlación entre la auscultación y la determinación por ecocardiografía se analizó por método de correlación de Pearson. La variabilidad entre los métodos y la variabilidad interobservador fue evaluada mediante análisis de Bland-Altman.
Resultados: La edad promedio de los pacientes evaluados fue 70±16 años, el 67% correspondió a mujeres, 53% a hipertensos y 20% a diabéticos. Los diagnósticos de ingreso fueron insuficiencia cardiaca 50%, EPOC sobreinfectado 20%, TEP 10% y otros 20%. Existió una correlación significativa entre la estimación auscultatoria y por ecocardiograma (r=0.64, p=0.01). El análisis de Bland-Altman mostró una diferencia promedio entre ambas determinaciones de 7,63±7,6 mm Hg. El análisis de Bland-Altman entre ambos operadores mostró una diferencia promedio entre las determinaciones de 5,4±8,4 mm Hg.
Conclusión: La evaluación auscultatoria permite mediciones precisas y reproducibles de la PSAP comparándose favorablemente con la determinación por ecocardiografía.