¿Cuál es el futuro de la formación de capital humano avanzado en Chile?: Escenario actual y post COVID-19.

Autores/as

  • Fabian Lanuza Universidad de La Frontera
  • Fanny Petermann-Rocha University of Glasgow
  • Solange Parra-Soto University of Glasgow

Resumen

Señor Editor, Hace más de un año han acontecido importantes procesos institucionales, sanitarios y sociales en Chile que demandan nuestra atención. Es de conocimiento público que, por la pandemia, y otros motivos que no profundizaremos en esta carta, se realizaron reasignaciones de presupuesto y cierres transitorios de programas emblemáticos de formación de capital humano avanzado otorgados por el Estado de Chile como el programa “Becas Chile” creado en el año 2008. La excelencia y trayectoria académica, junto con la aceptación por una de las mejores Universidades del mundo según ranking y área de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), eran parte de las exigencias que demandaban estos programas de formación de capital humano. Sin embargo, a pesar de que estos programas fueron positivamente valorados por el Banco Mundial (1), no estaban exentos de problemas. Entre ellos destacaban la falta de instrumentos de gestión, impacto, evaluación y seguimiento, particularmente con una carente política de reinserción de los graduados (2). Leer más...

Biografía del autor/a

Fabian Lanuza, Universidad de La Frontera

PhD predoctoral en Universidad de Barcelona. Profesor ad-honorem Universidad de La Frontera.

Fanny Petermann-Rocha, University of Glasgow

PhD University of Glasgow

Solange Parra-Soto, University of Glasgow

PhD University of Glasgow

Descargas

Publicado

2021-05-04

Cómo citar

Lanuza, F., Petermann-Rocha, F., & Parra-Soto, S. (2021). ¿Cuál es el futuro de la formación de capital humano avanzado en Chile?: Escenario actual y post COVID-19. Revista Médica De Chile, 149(4). Recuperado a partir de https://revistamedicadechile.cl/index.php/rmedica/article/view/9356

Número

Sección

Cartas al editor

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 5 > >>