Percepción de estudiantes de pregrado de Medicina de talleres de simulación de procedimientos médico-quirúrgicos

Autores/as

  • Ignacio Villagrán Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Rodrigo Tejos Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Javier Chahuán Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Thomas Uslar Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Margarita Pizarro Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Julián Varas Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Pablo Achurra Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Isabel Leiva Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Claudio Nazar Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Marisol Sirhan Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Javier Uribe Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Cristian Ruz Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Carlos Villafranca Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Romina Soza Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Nancy Solís Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Eduardo Fuentes-López Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Oslando Padilla Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Marcia Corvetto Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Arnoldo Riquelme Pontificia Universidad Católica de Chile.

Palabras clave:

Education, Medical, Clinical Competence, Students, Surveys and Questionnaires

Resumen

Background: Simulation is a useful training tool for undergraduate medical students. A valid instrument is needed to assess students’ perception of simulation workshops. Aim: To adapt and validate an instrument to assess the undergraduate medical student’s perception of simulation workshops of clinical procedures. Material and methods: Delphi Methodology was used to adapt the instrument. Exploratory and confirmatory analyses were performed to determine the construct validity and Cronbach's Alpha (0 to 1) for internal consistency of the instrument. Results: A Delphi panel of 10 experts adapted a seven-item questionnaire (Likert scale 1-5; ranging from 7 to 35) and four open-questions. After 3-delphi-rounds, the instrument was administered to 210 students in six simulation training programs (Paracentesis, Cardiopulmonary Resuscitation, Airway management, Sutures, Thoracentesis and Nursing Procedures). The instrument was considered unidimensional in the factorial analysis. The overall median (Q1-Q3) score was 34 ranging from 32 to 35 and the Cronbach Alpha coefficient was 0.72, indicating a good reliability. Conclusions: The perception questionnaire is a useful and reliable instrument to assess students’ perceptions of clinical simulations.

Biografía del autor/a

Ignacio Villagrán, Pontificia Universidad Católica de Chile

Kinesiólogo. Departamento de Ciencias de la Salud. Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Rodrigo Tejos, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Médico. Departamento de Cirugía Digestiva, Centro de Cirugía Experimental y Simulación. Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Javier Chahuán, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Médico. Departamento de Medicina Interna. Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Thomas Uslar, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Médico. Departamento de Medicina Interna. Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Margarita Pizarro, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Bioquímico. Departamento de Gastroenterología. Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Julián Varas, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Médico. Departamento de Cirugía Digestiva, Centro de Cirugía Experimental y Simulación. Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Pablo Achurra, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Médico. Departamento de Cirugía Digestiva, Centro de Cirugía Experimental y Simulación. Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Isabel Leiva, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Médico. Departamento de Enfermedades Respiratorias. Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Claudio Nazar, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Médico. Departamento de Anestesia. Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Marisol Sirhan, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Médico. Departamento de Gastroenterología, Centro de Educación Médica. Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Javier Uribe, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Médico. Escuela de Medicina. Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Cristian Ruz, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Médico. Escuela de Medicina. Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Carlos Villafranca, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Médico. Escuela de Medicina. Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Romina Soza, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Médico. Departamento de Medicina Interna. Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nancy Solís, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Bioquímico. Departamento de Gastroenterología. Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Eduardo Fuentes-López, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Fonoaudiólogo. Departamento de Ciencias de la Salud. Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Oslando Padilla, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Estadístico. Departamento de Salud Pública. Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Marcia Corvetto, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Médico. Departamento de Anestesia, Centro de Cirugía Experimental y Simulación. Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Arnoldo Riquelme, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Médico. Departamento de Gastroenterología, Departamento de Ciencias de la Salud, Centro de Educación Médica. Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Descargas

Publicado

2018-05-15

Cómo citar

Villagrán, I., Tejos, R., Chahuán, J., Uslar, T., Pizarro, M., Varas, J., Achurra, P., Leiva, I., Nazar, C., Sirhan, M., Uribe, J., Ruz, C., Villafranca, C., Soza, R., Solís, N., Fuentes-López, E., Padilla, O., Corvetto, M., & Riquelme, A. (2018). Percepción de estudiantes de pregrado de Medicina de talleres de simulación de procedimientos médico-quirúrgicos. Revista Médica De Chile, 146(6). Recuperado a partir de https://revistamedicadechile.cl/index.php/rmedica/article/view/6328

Número

Sección

Educación Médica

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>