Nomofobia: Adicción al teléfono inteligente. Impacto en jóvenes y recomendaciones de su adecuado uso en actividades de aprendizaje en el área salud
Resumen
Señor Editor, Diversas investigaciones alertan sobre nuevas problemáticas relacionales asociadas al uso de teléfonos móviles (celulares) tipo smartphone (1,2). Al respecto, es preocupante que se adopten comportamientos negativos que afectan la percepción de la realidad, trayendo como consecuencia limitaciones en la interacción con otros o el entorno (1,2,3). Esta carta comenta sobre la adicción al teléfono inteligente, especialmente en adolescentes y jóvenes, entregando recomendaciones de su adecuado uso en actividades de aprendizaje en el área salud. Entre los problemas asociados al uso patológico de teléfonos móviles destacan el phubbing, consistente en ignorar a la otra persona al usar el dispositivo, y la nomofobia (Figura 1), definida como la experimentación de nerviosismo, ansiedad o malestar al estar privado del dispositivo (1,2,3). Los smartphones son usados diariamente por cientos de millones de personas; y las implicancias asociadas a un uso obsesivo de ellos pueden tener gran impacto sobre el establecimiento de adecuadas relaciones interpersonales en adolescentes y jóvenes, realidad preocupante en tanto que en estos grupos etarios es fundamental la interacción entre pares basada en un encuentro personal comunicacional. Además, la reciente pandemia de COVID-19 obstaculizó aún más este necesario encuentro personal debido a cuarentenas, restricciones a la movilidad y a las situaciones desafiantes que han experimentado todos los niveles educativos (4), los cuales privilegiaron las clases en modalidad virtual mediante tecnologías info-comunicacionales (TIC) que incluyeron el uso de computadores, smartphones y tablets como medio para comunicarse y para acceder a internet. Leer más...Descargas
Publicado
2022-06-06
Cómo citar
Cortés, M. E., & Herrera-Aliaga, E. (2022). Nomofobia: Adicción al teléfono inteligente. Impacto en jóvenes y recomendaciones de su adecuado uso en actividades de aprendizaje en el área salud. Revista Médica De Chile, 150(3). Recuperado a partir de https://revistamedicadechile.cl/index.php/rmedica/article/view/10056
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