Necesidad de inserción curricular de primeros auxilios y de educación para la salud en la formación del profesorado

Autores/as

  • Eduardo Herrera-Aliaga Universidad Bernardo O'Higgins
  • Verónica Barraza-Riquelme Universidad Bernardo O'Higgins
  • Paula Chávez-Valenzuela Universidad Bernardo O'Higgins
  • Diego Allende-Verdejo Universidad Bernardo O'Higgins
  • Manuel E Cortés Universidad Bernardo O'Higgins

Resumen

Señor Editor, Las urgencias médicas en la población infantil son situaciones frecuentes y entre ellas tienen un lugar de importancia aquellas relacionadas con trauma1 o paro cardíaco extrahospitalario. Si bien el paro cardíaco extrahospitalario en la población infantil es un evento poco frecuente, presenta un pronóstico sombrío2. Se considera entonces a esta población como vulnerable3 debido a la alta mortalidad observada en estos eventos, con el consecuente impacto en la salud pública por la cantidad de años de vida perdidos2. En este contexto, la evidencia científica y las recomendaciones de asociaciones especializadas en emergencias señalan que la atención temprana del paro cardio-respiratorio mejora la tasa de supervivencia y el pronóstico2,3. Es sabido que la población escolar está expuesta a tales situaciones en un contexto en que niñas y niños pasan varias horas del día en instituciones educativas, tales como jardines infantiles, escuelas y colegios4,5 y también en salas cuna. Esta Carta al Editor destaca la necesidad de la inserción curricular de los primeros auxilios y de la educación para la salud en la formación del profesorado especializado en tales niveles. Leer más...

Biografía del autor/a

Eduardo Herrera-Aliaga, Universidad Bernardo O'Higgins

Director del Hospital de Simulación y Laboratorios, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Bernardo O'Higgins.

Verónica Barraza-Riquelme, Universidad Bernardo O'Higgins

Directora de la Escuela de Educación Inicial, Facultad de Educación, Universidad Bernardo O'Higgins.

Paula Chávez-Valenzuela, Universidad Bernardo O'Higgins

Académica, Hospital de Simulación y Laboratorios, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Bernardo O'Higgins.

Diego Allende-Verdejo, Universidad Bernardo O'Higgins

Jefe de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica con Mención, Escuela de Educación Inicial, Facultad de Educación, Universidad Bernardo O'Higgins.

Manuel E Cortés, Universidad Bernardo O'Higgins

Decano, Profesor Titular, Facultad de Educación, Universidad Bernardo O'Higgins, Santiago, Chile.

Descargas

Publicado

2022-08-31

Cómo citar

Herrera-Aliaga, E., Barraza-Riquelme, V., Chávez-Valenzuela, P., Allende-Verdejo, D., & Cortés, M. E. (2022). Necesidad de inserción curricular de primeros auxilios y de educación para la salud en la formación del profesorado. Revista Médica De Chile, 150(6). Recuperado a partir de https://revistamedicadechile.cl/index.php/rmedica/article/view/10154

Número

Sección

Cartas al editor

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>