Vinculando la docencia de pregrado con la investigación científica en carreras biomédicas: importancia del entrenamiento del estudiantado

Autores/as

  • Manuel E Cortés Universidad Bernardo O'Higgins
  • Vania Fuentes Bazzi Universidad Bernardo O'Higgins
  • Felipe Valenzuela Vidal Universidad Bernardo O'Higgins
  • Álvaro Becerra Universidad Bernardo O'Higgins
  • Martín Lara Ortega Universidad Bernardo O'Higgins
  • Jaime Zañartu Reyes Universidad Bernardo O'Higgins
  • Andrea A Alfaro-Silva Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Resumen

Señor Editor, En su interesante artículo1 el Dr. Luis Vargas Fernández (1912-2011), Premio Nacional de Ciencias (1985), destaca que el formar buenos investigadores es fundamental para el país1. Por su parte, el Dr. Osvaldo Cori (1921-1987), connotado médico, uno de los creadores de la carrera de Bioquímica en Chile, enfatizó que para formar futuros investigadores en biomedicina es transcedental la participación activa del profesorado investigador2, a saber: «El investigador como docente suele despertar en el estudiante esa actitud inquisitiva, esa capacidad de enfrentar nuevos problemas, en un contexto más amplio»2. El interés en formar investigadores científicos, indispensables en la sociedad2, es de larga data en Chile pero no ha estado exento de problemas. El destacado intelectual Darío Osses ya mencionaba en los años ’60 que las universidades debían valorar la importancia de formar investigadores, sus proyecciones en la enseñanza superior y la contribución comunitaria de la investigación científica3. ¿Cuál es la manera de formar adecuadamente a las futuras generaciones de investigadores? Esta Carta al Editor comenta la importancia del entrenamiento del estudiantado en investigación científica, destacando ciertos hitos en su trayecto formativo. Leer más...

Biografía del autor/a

Manuel E Cortés, Universidad Bernardo O'Higgins

Ex Decano, Facultad de Educación. Vicedecano y Profesor Titular, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Bernardo O'Higgins, Santiago, Chile. Biólogo, Doctor en Ciencias, Postdoctorado en Psicología.

Vania Fuentes Bazzi, Universidad Bernardo O'Higgins

Estudiante de Pedagogía en Educación Parvularia, Escuela de Educación Inicial, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Bernardo O'Higgins, Chile.

Felipe Valenzuela Vidal, Universidad Bernardo O'Higgins

Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica (UMCE), Magíster en Educación, mención Evaluación Educacional (UMCE). Se ha desempeñado en diversos establecimientos educacionales, desarrollando docencia de aula, jefatura de unidad técnico pedagógica y como director por Alta Dirección Pública - ADP. Candidato a Doctor en Educación en el Programa de Doctorado en Educación de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), Santiago, Chile.

Álvaro Becerra, Universidad Bernardo O'Higgins

Licenciado en Bioquímica, Bioquimico, Magíster en Bioquimica, Doctor en Biociencias Moleculares. Académico Coordinador de Anatomía y Morfofunción, Departamento de Ciencias Químicas y Biológicas, Universidad Bernardo O'Higgins, Santiago, Chile.

Martín Lara Ortega, Universidad Bernardo O'Higgins

Licenciado en Historia, Profesor de Educación Media en Historia y Ciencias Sociales, Magíster en Historia. Candidato a Doctor en Historia. Coordinador General de Prácticas Pedagógicas, Departamento de Ciencias Humanas, Universidad Bernardo O'Higgins, Santiago, Chile.

Jaime Zañartu Reyes, Universidad Bernardo O'Higgins

Licenciado en Educación, Profesor de Historia y Geografía en Enseñanza Media, Magíster en Sociología. Estudiante de Doctorado en Innovación en Ciencias Sociales. Director de la Escuela de Historia y Geografía, Universidad Bernardo O'Higgins, Santiago, Chile.

Andrea A Alfaro-Silva, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Profesora de Biología mención Ciencias Naturales, Magíster en Educación en Salud y Bienestar Humano, Estudiante de Doctorado en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). Profesora de Prácticas Pedagógicas, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora de Biología, Departamento de Biología, UMCE.

Descargas

Publicado

2023-01-31

Cómo citar

Cortés, M. E., Fuentes Bazzi, V., Valenzuela Vidal, F., Becerra, Álvaro, Lara Ortega, M., Zañartu Reyes, J., & Alfaro-Silva, A. A. (2023). Vinculando la docencia de pregrado con la investigación científica en carreras biomédicas: importancia del entrenamiento del estudiantado. Revista Médica De Chile, 151(3). Recuperado a partir de https://revistamedicadechile.cl/index.php/rmedica/article/view/10439

Número

Sección

Cartas al editor

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>