Perfeccionamiento docente desde la perspectiva de académicos de carreras de la salud de la zona centro sur de Chile
Palabras clave:
Formación de formadores, académicos, educación continuaResumen
Introducción: Ante un contexto social más complejo y exigente, y frente a los cambios en la educación superior, el perfeccionamiento de los académicos universitarios en el área disciplinar y el área pedagógica, es un paso esencial para mejorar la calidad de los procesos formativos terciarios. Objetivo: Describir la experiencia en procesos de perfeccionamiento docente entre académicos de pregrado de carreras de la salud chilenas. Metodología: 20 académicos de diferentes carreras de la salud de las regiones del Maule, Bío Bío y la Araucanía, elegidos por muestreo de máxima variación y muestreo teórico, fueron entrevistados. Los datos se analizaron mediante codificación abierta siguiendo los lineamientos de la Grounded Theory. Resultados: Del análisis emergieron nueve categorías: Acceso al perfeccionamiento, Significado del perfeccionamiento disciplinar, Actividades de perfeccionamiento disciplinar, Significado del perfeccionamiento pedagógico, Formas de perfeccionamiento pedagógico, Calidad del perfeccionamiento pedagógico, Ideal de capacitación pedagógica, Resultados del perfeccionamiento pedagógico y Necesidades de perfeccionamiento pedagógico. Discusión: Los participantes reportan una mayor afinidad con actividades de capacitación contextualizadas y andragógicas, subrayando su demanda de formación en estrategias de evaluación y enseñanza. Conclusión: Dado su rol clave para el progreso de la educación superior, las estrategias de capacitación docente deben ser pertinentes a la disciplina y al perfil de los asistentes, a fin de obtener mejores aprendizajes y mantenerlos motivados por mejorar.