Evaluación de competencias de intubación traqueal mediante un escenario simulado en internos de medicina

Autores/as

  • Max Andresen departamento de medicina intensiva hospital clinico universidad catolica de chile
  • Arnoldo Riquelme Departamento Gastroenterologia, Facultad de Medicina,Pontificia Univesidad Católica de Chile
  • Pablo Hasbun Departamentos de Medicina Intensiva , Facultad de Medicina Pontificia Universidad Catolica de Chile
  • Carla Diaz Departamentos de Medicina Intensiva , Facultad de Medicina Pontificia Universidad Catolica de Chile
  • Rodrigo Montaña Departamentos de Anestesiologia . Facultad de Medicina Pontificia Universidad Catolica de Chile
  • Tomás Regueira Departamento de Medicina Interna/Facultad de Medicina/P. Universidad Católica de Chile

Palabras clave:

intubacion, via aerea, educacion, evaluacion, simulacion

Resumen

RESUMEN

 

La intubación traqueal es un procedimiento frecuente en la práctica médica,. Los currículos de las escuelas de medicina en Chile están centrados en la adquisición de competencias y la intubación traqueal es un objetivo terminal e indispensable en todas ellas.

 El objetivo es evaluar las competencias en el manejo de la vía aérea con intubación traqueal mediante un escenario simulado en  alumnos de la carrera de medicina

Metodo  Participaron  internos de medicina de sexto año en  un ambiente simulado   de intubacion electiva  empleando  maniquí . Se dispuso de todos los elementos requeridos para el procedimiento  Este fue  registrado en video para evaluar posteriormente el desempeño de acuerdo a pauta pre-establecida . Al finalizar se  entregó un cuestionario escrito para autoevalacuion.

Resultados :    Fueron evaluados 17 internos.  La intubación traqueal se logró en un 64% (27% monobronquiales), con promedio de 2 intentos por operador( r :1-3 ) y tiempos de apnea de 60 segundos en  promedio( r :45-146 segundos).; sólo un 29,4% mostraba mínimo conocimiento de las drogas. Un porcentaje menor de la mitad de los alumnos realizó pasos como revisión del instrumental, preoxigenación, evaluación de vía aérea, entre otros.  Los alumnos en su mayoría expresaron que la formación actual los capacitaba mínimamente para una situación real de manejo de vía aérea.

Conclusión : Los resultados muestran que la metodología utilizada actualmente en la enseñanza de la intubación traqueal es insuficiente, porque no asegura la adquisición de la competencia en forma transversal por todos los alumnos; por lo tanto es necesario instaurar métodos más eficaces de instrucción, donde el empleo de escenarios clínicos simulados en forma seriada puede ser una herramienta util  para mejorar la aprendizaje.

Biografía del autor/a

Max Andresen, departamento de medicina intensiva hospital clinico universidad catolica de chile

departamento de medicina intensiva facultad de medicina pontificia universidad  catolica de chile . jefe de departamento

Publicado

2011-01-19

Cómo citar

Andresen, M., Riquelme, A., Hasbun, P., Diaz, C., Montaña, R., & Regueira, T. (2011). Evaluación de competencias de intubación traqueal mediante un escenario simulado en internos de medicina. Revista Médica De Chile, 139(2). Recuperado a partir de https://revistamedicadechile.cl/index.php/rmedica/article/view/853

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>