Evaluación de competencias de intubación traqueal mediante un escenario simulado en internos de medicina
Palabras clave:
intubacion, via aerea, educacion, evaluacion, simulacionResumen
RESUMEN
La intubación traqueal es un procedimiento frecuente en la práctica médica,. Los currículos de las escuelas de medicina en Chile están centrados en la adquisición de competencias y la intubación traqueal es un objetivo terminal e indispensable en todas ellas.
El objetivo es evaluar las competencias en el manejo de la vía aérea con intubación traqueal mediante un escenario simulado en alumnos de la carrera de medicina
Metodo Participaron internos de medicina de sexto año en un ambiente simulado de intubacion electiva empleando maniquí . Se dispuso de todos los elementos requeridos para el procedimiento Este fue registrado en video para evaluar posteriormente el desempeño de acuerdo a pauta pre-establecida . Al finalizar se entregó un cuestionario escrito para autoevalacuion.
Resultados : Fueron evaluados 17 internos. La intubación traqueal se logró en un 64% (27% monobronquiales), con promedio de 2 intentos por operador( r :1-3 ) y tiempos de apnea de 60 segundos en promedio( r :45-146 segundos).; sólo un 29,4% mostraba mínimo conocimiento de las drogas. Un porcentaje menor de la mitad de los alumnos realizó pasos como revisión del instrumental, preoxigenación, evaluación de vía aérea, entre otros. Los alumnos en su mayoría expresaron que la formación actual los capacitaba mínimamente para una situación real de manejo de vía aérea.
Conclusión : Los resultados muestran que la metodología utilizada actualmente en la enseñanza de la intubación traqueal es insuficiente, porque no asegura la adquisición de la competencia en forma transversal por todos los alumnos; por lo tanto es necesario instaurar métodos más eficaces de instrucción, donde el empleo de escenarios clínicos simulados en forma seriada puede ser una herramienta util para mejorar la aprendizaje.