Vinculando la docencia a nivel de pregrado con la investigación científica en carreras biomédicas: Importancia del profesorado

Autores/as

  • Manuel E Cortés Universidad Bernardo O'Higgins
  • Andrea A Alfaro-Silva - Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación - Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Pamela Zelada Universidad Bernardo O'Higgins

Resumen

Señor Editor, La Carta del Dr. Chacma-Lara y colaboradores1 trata aspectos relevantes sobre docencia de investigación en salud, siendo el primero de ellos la vocación del profesorado, muy asociada con las destrezas para conseguir transmitir conocimientos en dicha área entre los futuros profesionales de la biomedicina y de salud. El entrenamiento en investigación que posean los académicos que forman a dichos profesionales es fundamental, pues, como lo mencionó hace casi cuatro décadas el Dr. Luis Vargas Fernández (1912-2011), Premio Nacional de Ciencias (1985), existe gran diferencia entre «…el profesor que transfiere lo leído y el profesor que transmite por su formación científica y por lo que está investigando […] sólo el profesor investigador podrá transmitir en forma actualizada los nuevos conocimientos»2. Esta carta discute entonces la importancia formativa que posee el vincular docencia con la investigación científica en las carreras biomédicas y el rol fundamental del profesorado en ello. Leer más...

Biografía del autor/a

Manuel E Cortés, Universidad Bernardo O'Higgins

Decano, Profesor Titular, Facultad de Educación, Universidad Bernardo O'Higgins, Santiago, Chile.

Andrea A Alfaro-Silva, - Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación - Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesora de Biología mención Ciencias Naturales, Magíster en Educación en Salud y Bienestar Humano. Doctoranda en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). Académica en UMCE y Pontificia Universidad Católica de Chile.

Pamela Zelada, Universidad Bernardo O'Higgins

Fonoaudióloga, Magíster en Educación, Mención Gestión de Educación Superior. Académica y Coordinadora de Campos Clínicos, Escuela de Fonoaudiología, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Bernardo O'Higgins

Descargas

Publicado

2022-09-01

Cómo citar

Cortés, M. E., Alfaro-Silva, A. A., & Zelada, P. (2022). Vinculando la docencia a nivel de pregrado con la investigación científica en carreras biomédicas: Importancia del profesorado. Revista Médica De Chile, 150(8). Recuperado a partir de https://revistamedicadechile.cl/index.php/rmedica/article/view/10238

Número

Sección

Cartas al editor

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>